BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Ómicron: según un nuevo estudio, es menos grave para los no vacunados

La investigación realizada en Cabo occidental, provincia de Sudáfrica, mostró que la variante Ómicron tiene efectos más leves en casos no vacunados o sin infección previa de Covid-19.

Variante omicron
Variante Ómicron | Getty images

La variante Omicron del coronavirus, hasta el momento, causa una afección menos letal en comparación con la variante Delta, incluyendo en personas no vacunadas o quienes no hayan tenido alguna infección previa de Covid-19. Así lo indica una investigación de la provincia sudafricana del Cabo Occidental donde si bien los hallazgos muestran una propagación infecciosa, también reflejan una disminución en su letalidad.

El estudio, realizado en la región donde Ciudad del Cabo es la capital, realizó un comparativo entre 11.609 pacientes contagiados por las tres primeras olas de infección (la más reciente causada por la variante Delta) y 5.144 pacientes de la última ola impulsada por Omicron.

Los resultados se alinean con los datos obtenidos en Sudáfrica, el primer país en tener un brote importante causado por la variante, donde se registraron tasas bajas de hospitalización y muerte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ómicron: La OMS advirtió que los casos de coronavirus aumentaron un 55% la semana pasada

Pese a eso, con más de una cuarta parte de la población vacunada y una tasa de infección previa del 70% al 80%, persiste la preocupación de que esto pueda disimular el peligro que presente la variante.

Según los investigadores, el estudio es el primero “de un entorno de alta seroprevalencia previa que demuestra una enfermedad menos grave en la cuarta ola, después de ajustar tanto la vacunación como la infección previamente diagnosticada”. Aseguran también que “incluso después de que se consideró esta protección, hubo una probable reducción de los resultados más graves en la cuarta ola”.

Estudio sobre el coronavirus: quienes participaron y resultados concretos

Publicado esta semana y aún no revisado por pares, fue dirigido por Mary Ann-Davies, profesora asociada de la Universidad de Ciudad del Cabo. Ann-Davies, también afiliada a la Inspección de Evaluación de Impacto en la Salud del Gobierno del Cabo Occidental, enfocó su trabajo a los hospitales públicos de la provincia sudafricana.

Se determinó que solo un 8% de las personas fueron hospitalizadas o murieron 14 días después al diagnóstico de Covid-19, producto de la ola impulsada por Omicron. Esta cifra es menor en comparación con el 16,5% en las tres olas anteriores.

Tras realizar ajustes por edad, sexo, comorbilidades y subdistrito, los investigadores encontraron “un riesgo de muerte sustancialmente menor en la cuarta ola en comparación con la tercera ola”. “El alcance de la reducción se atenuó al considerar adicionalmente las vacunas e infecciones diagnosticadas previamente”, aseguraron.

Ómicron: según nuevos estudios, es "menos letal" porque daña la garganta y no los pulmones

Tomando en cuenta las infecciones previas, sin embargo, hubo un riesgo 25% menor de morir en la cuarta ola que en la tercera. En cambio, tras hacerse ajustes para la inmunidad de las vacunas o infecciones anteriores, el estudio informa que Omicron presentó un riesgo similar a la versión del virus identificada por primera vez en Wuhan, China.

En otros datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, el investigador Waasila Jassat sostiene que las muertes nacionales por Covid-19 habían alcanzado un máximo entre el 14% al 15% de la tasa observada en la ola Delta.

“Las admisiones al hospital alcanzaron su punto máximo en alrededor del 60% de la ola Delta”, dijo en una presentación en línea.

Los síntomas de la variante Ómicron pueden confundirse con los de una resaca

Los investigadores advirtieron que, por la naturaleza infecciosa de Omicron, los sistemas de salud pública aún deben planificar cuidadosamente los brotes debido al aumento potencial de pacientes.

“Encontramos una gravedad de la enfermedad sustancialmente reducida entre los casos diagnosticados de Covid-19 en la cuarta ola impulsada por Omicron, en comparación con las olas anteriores”, dijeron. Incluso teniendo en cuenta las vacunas y las infecciones previas, los datos sugieren una “virulencia intrínsecamente reducida de Omicron”.

NM/ff