ACTUALIDAD
INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Ómicron: La OMS advirtió que los casos de coronavirus aumentaron un 55% la semana pasada

El informe actualizado del organismo de salud de la ONU indica que el aumento de nuevos casos de covid-19 durante la semana del 3 al 9 de enero fue de 15 millones, lo que se traduce a un 55% de infecciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, 20220112
Tedros Adhanom Ghebreyesus, | Cedoc Perfil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en la última semana aumentaron alrededor de 55% las nuevas infecciones de Covid-19 en el mundo a causa de la gran transmisibilidad de la variante Ómicron

Según informó el organismo de salud de la ONU en su informe epidemiológico de la noche del martes que, a lo largo de la semana del 3 al 9 de enero, hubo alrededor de 15 millones de casos nuevos de coronavirus y que se superaron los 43 mil fallecimientos. También afirmó que la variante ómicron está llevando la delantera por sobre la delta, debido a que la primera cepa es extremadamente contagiosa. 

Además, se informó que todas las regiones del mundo percibieron un incremento en los casos detectados, pero que África, continente en el que se detectó el primer caso de ómicron a finales del mes de noviembre del 2021, hubo una caída del 11%. Y el organismo mira especialmente el caso de África para estimar en cuánto tiempo podría cesar la ola de ómicron. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, se informó que la variante ómicron representa casi el 59% del total de las secuencias compartidas con la base de datos global de virus. 

testeos
Casi el 59% del total de las secuencias compartidas en la base de datos global muestra casos de la variante ómicron.

La OMS minimizó la amenaza de la variante de Covid detectada en Francia

En cuanto a los casos de Europa, se ha registrado un aumento del 31% y un descenso de muertes del 10%. Pero el Dr. Hans Kluge, Director Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, estima que la variante ómicron infectará al 50% de la región europea

En conferencia de prensa virtual el pasado martes, Kluge aseguró: "Hemos entrado en 2022 con los países de Europa y Asia Central todavía bajo la intensa presión de covid-19. En la actualidad, la variante ómicron representa un nuevo maremoto de oeste a este que barre la región y que se suma a la oleada delta que todos los países estaban gestionando hasta finales de 2021"

"A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud prevé que más del 50% de la población de la región se infectará con ómicron en las próximas 6 a 8 semanas", concluyó.

En el continente americano hubo un aumento de casos que quedó en el 78%, sobre todo centrado en Estados Unidos. Por último, en los países del Sudeste Asiático como India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh, el aumento fue de 418%; aunque el número de muertes descendió un 6%. En tanto, la Región del Pacífico Occidental registró un 122% de aumento de casos, y la Región del Mediterráneo Oriental, un 86%. 

En términos de países, el mayor número de nuevos casos se registró en Estados Unidos, seguido de Francia, Reino Unido, Italia e India.

MM cp