CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Año Nuevo y fin de la pandemia | El esperanzador mensaje del director de la OMS para 2022

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, grabó un mensaje de fin de año. Qué dijo sobre el fin de la pandemia.

Tedros Adhanom, titular de la OMS 20200630
Tedros Adhanom, titular de la OMS | Cedoc Perfil

En medio de la nueva ola de contagios que sacude a gran parte de los países del mundo, principalmente por efectos de la variante Ómicron, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un mensaje alentador en relación al final de la pandemia. Lo hizo a través de un breve video con algunas imágenes que repasan lo que fue el 2021, principalmente sobre la vacunación contra el coronavirus.

Tercera ola de Covid: con más de 50 mil casos, se batió un nuevo récord en Argentina

En el mensaje, Tedros Adhanom Ghebreyesus marcó una comparación entre las fiestas del año pasado y este fin de año/comienzo de 2022, al resaltar las condiciones en las que el mundo enfrenta la pandemia. "Hoy el mundo tiene las herramientas para ponerle fin a esta calamidad", dijo el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje llegó en medio de un nuevo brote de casos positivos de la enfermedad, situación que también se evidencia en la Argentina, que llegó al 30 de diciembre con un récord de más de 50 mil contagios

Sin embargo, el mensaje de Ghebreyesus insistió en la necesidad de igualar las posibilidades de acceso a la vacuna en toda la población. "Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia y acabamos con la pesadilla global que todos hemos vivido. Y esto es posible”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud. 

Año Nuevo: cuál es el protocolo Covid-19 para evitar contagios durante los festejos

En tanto, adelantó que durante 2022 trabajará en colaboración con los gobiernos de todo el mundo "para priorizar las entregas de vacunas a iniciativas globales", como ocurrió con Covax, por ejemplo. Dijo también que el objetivo de la OMS para el año entrante es vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de 2022.

"Tsunami" de casos positivos y falta de confianza en la OMS

Vale mencionar que este jueves 30, desde el organismo internacional lanzaron una fuerte alerta a raíz de la cantidad de contagios. En una comunicación oficial dijeron que el mundo vive un “tsunami” de casos de Covid-19 que pone en riesgo de colapso los sistemas sanitarios. Sin embargo, muchos estados desoyen sus recomendaciones.

Cuál es la razón por la que muchos Estados desoyen las alarmas de la OMS por el Covid-19

Según un análisis de RFI, este último año la OMS perdió terreno como fuente principal de consulta ante la pandemia, en parte porque como entidad política, además de científica, varios estados sienten que sus intereses no se ven representados por sus evaluaciones y posturas. 

La realidad es que desde el organismo se insiste con que la vacunación debe profundizarse y que los cuidados deberían reforzarse ante la circulación de variantes más contagiosas, sin embargo cada país afronta la pandemia de forma independiente, cuando la salida debería ser global.

AS cp