ACTUALIDAD
Pandemia

Cuál es la razón por la que muchos Estados desoyen las alarmas de la OMS por el Covid-19

Las tasas de contagio alcanzan récords en la Argentina, varios países de Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, las recomendaciones del organismo mundial no son tomadas seriamente.

OMS 20211230
OMS | Cedoc Perfil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre un “tsunami” de casos de Covid-19 y riesgos de colapso de los sistemas sanitarios. Sin embargo, muchos estados desoyen sus recomendaciones. Esta respuesta, o falta de ella, de muchas regiones podría responder a que el organismo emitió muchas veces sus alertas.

La OMS advirtió que la situación se agravaría si no se reforzaban medidas de barrera, sin embargo, cada país privilegió mantener los “niveles de normalidad” a los que habían llegado tras llevar adelante sus campañas de vacunación. En diciembre desde el organismo recomendaron que se cancelaran las reuniones familiares de Navidad, sin embargo, este consejo casi no fue tenido en cuenta.

OMS 20211230

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la variante Ómicron la OMS observó que se estaba extendiendo a un ritmo sin precedentes, por lo que alertó que el sistema de salud podría colapsar.  El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, advirtió sobre la circulación del virus a través de los niños, que son quienes menos vacunas tienen.

Según un análisis de RFI, este último año la OMS perdió terreno como fuente principal de consulta ante la pandemia, en parte porque como entidad política, además de científica, varios estados sienten que sus intereses no se ven representados por sus evaluaciones y posturas. 

La realidad es que desde el organismo se insiste con que la vacunación debe profundizarse y que los cuidados deberían reforzarse ante la circulación de variantes más contagiosas, sin embargo cada país afronta la pandemia de forma independiente, cuando la salida debería ser global.

Fuente: RFI

RB cp