CORONAVIRUS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS aprobó el proceso de fabricación de la vacuna AstraZeneca en Argentina

Al obtener el aval del organismo internacional, los ciudadanos latinoamericanos inoculados con dosis creadas por mAbxience y Liomont podrán ingresar a cualquier país del mundo que reconozca dicha vacuna.

Vacuna Astrazeneca-20211223
Vacuna Astrazeneca. | Organización Mundial de la Salud-NA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca cuyo principio activo se realiza en Argentina y es envasado en México, informó este jueves 23 de diciembre un vocero del laboratorio mAbxience.

Dicha aprobación ocurre seis después de que nuestro país comenzara a recibir las vacunas que eran confeccionadas por el laboratorio nacional antes mencionado, en asociación con su par radicado en América Central, Liomont.

Al obtener el aval de la OMS, los ciudadanos latinoamericanos que hayan sido inoculados con alguna de aquellas dosis podrán entonces ingresar a cualquier país del mundo que acepte los lineamientos de vacunas establecidos por el organismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vacuna Astrazeneca-20211223
El documento divulgado por la OMS que ratifica el aval al proceso de fabricación de AstraZeneca en Argentina.

Finalmente, y además de haber obtenido la admisión, también se confirmó que la vacuna de origen británico es apta para cubrir la variante Ómicron, con lo que desde mAbxscience también se trabaja para la creación de una tercera dosis.

Es de esta manera que, tras varios inconvenientes por la preocupante falta de insumos, tanto Argentina como México alcanzaron el primer paso en el camino para obtener el aval definitivo por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Según pudo recopilar la agencia Reuters, en el primer contrato que celebró el Gobierno de Alberto Fernández con AstraZeneca, se dispuso la compra de unas 20 millones de dosis. Acto seguido, se determinó que el activo sea realizado por mAbxience.

Tras la elaboración, y desde Garín, provincia de Buenos Aires, la sustancia viajaría a México para su acondicionamiento. Sin embargo, la falta de insumos que padeció Liomont provocó que la farmacéutica británica eligiera una fábrica en Estados Unidos.

Una vez envasadas, el primer embarque que surgió del trabajo conjunto entre ambos laboratorios arribó en el mes de junio, compuesto por 811.000 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegaron a la Argentina en un vuelo de la compañía Aeroméxico.

Hasta el momento, Argentina recibió un total de 91.474.005 de vacunas, siendo 23.270.500 de AstraZeneca y Oxford. Asimismo, de las 74.392.087 de dosis aplicadas, 37.803.393 se tradujeron en comienzos de esquemas y 32.156.469 en segundas dosis.

Incluso, en meses recientes, se comenzaron a aplicar las terceras dosis, habiéndose administrados 2.131.452 refuerzos. La mayoría de ellas a pacientes inmunocomprometidos y mayores de 50 años que recibieron Sinopharm como primera dosis.

JFG / ED