lunes 27 de junio de 2022
BLOOMBERG CORONAVIRUS

La vacuna de refuerzo de AstraZeneca aumenta los anticuerpos contra ómicron

El estudio del laboratorio de la Universidad de Oxford examinó a 41 personas a las que se les había administrado una tercera dosis. Los resultados vienen después de que Pfizer y Moderna Inc. publicaran estudios sobre cómo sus vacunas funcionan frente a la variante ómicron en las últimas semanas.

23-12-2021 12:12

Una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca Plc para el covid-19 aumentó significativamente los anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron, según estudios de laboratorio de la Universidad de Oxford.

La vacuna, creada por Astra y Oxford, vio aumentar los anticuerpos a niveles similares a los de dos dosis contra la variante delta con una vacuna de refuerzo, dijo el jueves la compañía farmacéutica. Una tercera dosis también produjo niveles más altos de anticuerpos neutralizantes que los encontrados en individuos que se habían recuperado naturalmente de las variantes alfa, beta y delta.

Los resultados son en gran parte buenas noticias para la vacuna, que ha sido dejada de lado en Occidente como refuerzo, después de que se demostró que las vacunas de ARN mensajero eran más efectivas en varios ensayos. El estudio examinó a 41 personas a las que se les había administrado una tercera dosis.

Estados Unidos aprobó los refuerzos "combinados" de las vacunas contra el Covid-19

La rápida propagación de la variante ómicron y su capacidad para reducir inicialmente la protección de anticuerpos en muchas vacunas llevaron a muchos países a lanzar campañas de refuerzo aceleradas. Solo el Reino Unido registró más de 100.000 nuevos casos de covid el miércoles por primera vez, aumentando la presión sobre el primer ministro Boris Johnson, quien se ha resistido a imponer más restricciones antes de Navidad.

surge el virus
Los casos diarios de coronavirus en el Reino Unido están en niveles récord. Fuente: Bloomberg.

Sin embargo, estudios anteriores de Sudáfrica, Escocia e Inglaterra muestran que la variante ómicron altamente mutada parece menos probable que lleve a los pacientes al hospital que delta. Los hallazgos generan esperanzas de que habrá menos casos de enfermedades graves, pero la mayor infecciosidad de ómicron significa que aún podría afectar gravemente a los servicios de salud, lo que aumenta la necesidad de refuerzos.

“Es muy alentador ver que las vacunas actuales tienen el potencial de proteger contra ómicron después de una tercera dosis de refuerzo”, dijo John Bell, profesor de medicina en Oxford y uno de los investigadores del estudio. “Estos resultados respaldan el uso de refuerzos de tercera dosis como parte de las estrategias nacionales de vacunas, especialmente para limitar la propagación de variantes preocupantes, incluida ómicron”.

Los anticuerpos neutralizantes contra ómicron fueron 3,6 veces más bajos 28 días después de una vacuna de refuerzo de Astra en comparación con los niveles observados en tres vacunas contra delta, según una preimpresión del estudio. Exactamente la misma reducción se observó con la vacuna de Pfizer Inc. comparada con delta en el estudio.

Suiza distribuye gratuitamente auto-tests rápidos para detectar el COVID-19

Estudio de Pfizer

Los resultados vienen después de que Pfizer y Moderna Inc. publicaran estudios sobre cómo sus vacunas funcionan frente a la variante ómicron en las últimas semanas. Pruebas iniciales de laboratorio de Pfizer y su socio BioNTech SE, mostraron que puede ser necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 para neutralizar ómicron después de que los investigadores observaron una reducción de 25 veces en los anticuerpos neutralizantes que combaten la variante con dos dosis.

Moderna también determinó que una dosis de refuerzo aumentaba los niveles de anticuerpos contra ómicron.

Novavax Inc dijo el miércoles que su vacuna genera una respuesta inmune efectiva contra la variante, pero agregó que podría ser necesario desarrollar una vacuna dirigida a ómicron.

Datos de otro estudio de laboratorio mostraron que dos dosis de Astra retuvieron cierta protección contra ómicron, aunque se observó una disminución de 36 veces en los niveles de anticuerpos de la variante original del virus.

Por separado, Astra publicó más resultados sobre el impacto de ómicron en su fármaco de anticuerpos covid-19 el jueves, después de que la compañía dijera la semana pasada que la terapia retuvo la actividad neutralizante contra la variante en las pruebas de laboratorio.