CORONAVIRUS
Covid-19

¿La vacuna de AstraZeneca provoca casos de trombosis? Científicos habrían develado ese enigma

El hallazgo, que aún no es definitivo, fue publicado en la revista Science Advances y el propio laboratorio anticipó que se sumará a la investigación. Hablan de un efecto secundario "inusual y poco frecuente".

putin sputnik astrazeneca
Acusan a Rusia de enviar espías a robar la fórmula de AstraZeneca para crear la Sputnik V | BLOOMBERG

Un equipo de científicos habría descubierto el vínculo entre las trombosis y la vacuna contra el coronavirus Astrazeneca, apuntada en ciertas ocasiones por causar coágulos sanguíneos, en casos mortales en algunos pacientes.

El nuevo hallazgo fue publicado en Science Advances, una reconocida revista médica estadounidense, y señala que existe una proteína de la sangre que se ve “atraída” hacia un componente de la vacuna, ocasionando una reacción inmune que puede estar ligada al posterior desarrollo de una trombosis.

"Lo que tenemos es el detonante, pero hay muchos pasos que deben suceder a continuación. En este mecanismo potencial, pequeñas cantidades de ChAdOx1 — adenovirus base de la vacuna de AstraZeneca— ingresan a la sangre a través de lesiones capilares menores causadas por la inyección intramuscular. Y, de ahí, podría formarse un complejo ChAdOx1/PF4″, describieron los autores del estudio.

Pfizer y AstraZeneca 20210602
La composición de la AstraZeneca, basada en adenovirus, se diferencia de otras que utilizan la tecnología de ARNm, como Pfizer y Moderna.

En tanto, la revista consideró que el desarrollo de la enfermedad que impide que la sangre circule libremente o se coagule normalmente tras la aplicación del inoculante contra el Covid-19 se trata de algo “inusual y poco frecuente”. 

El posible vínculo entre la trombosis y la vacuna AstraZeneca

Según explicaron en el estudio llevado a cabo por la británica Universidad de Cardiff, se detectó una proteína de la sangre que se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna AstraZeneca, cuyo principal componente es el adenovirus. Esto genera una reacción del sistema inmunológico que, en combinación con otros factores aún por determinar, podría desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).

“Esto sucede porque el adenovirus tiene una superficie extremadamente negativa, la PF4 es extremadamente positiva y las dos cosas encajan bastante bien”, indicó el profesor universitario Alan Parker, uno de los científicos participantes del estudio. En tanto, luego de la aplicación de una dosis del inoculante, la superficie exterior del adenovirus “atraería a la proteína en sangre conocida cono factor 4 plaquetario (PF4)”.

Trombosis: qué la provoca y cuáles son sus síntomas

En algunos casos poco frecuentes, el sistema inmunitario podría confundir PF4 con el virus y liberar anticuerpos en respuesta. Los anticuerpos se agruparían con PF4 y terminarían dando lugar a los coágulos de sangre, según información de la agencia EFE. "Lo que tenemos es el detonante, pero hay muchos pasos que deben suceder a continuación", aclaró el experto.

La vacuna AstraZeneca fue cuestionada por casos de trombosis

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la vacuna de Oxford-AstraZeneca fue cuestionada por el vínculo entre la aplicación de la primera dosis y la formación de coágulos de sangre en raras ocasiones, a tal nivel que muchos países limitaron su uso, especialmente en poblaciones mayores.

Por este motivo se llevaron a cabo numerosas investigaciones, como por ejemplo en mayo, cuando científicos alemanes publicaron la hipótesis de que este “efecto secundario” estaba relacionado con el vector de adenovirus presente en la vacuna AstraZeneca.

AstraZeneca
Hay pocos casos de este efecto secundario de la vacuna AstraZeneca, como por ejemplo 426 personas entre 24 millones que recibieron una dosis en el Reino Unido.

A pesar de que son muy pocos los casos registrados con este efecto secundario, y que los hallazgos científicos no son definitivos, el laboratorio Astrazeneca manifestó su voluntad de participar en las investigaciones.

"La investigación ofrece información interesante, y AstraZeneca está explorando formas de aprovechar estos hallazgos como parte de nuestros esfuerzos para eliminar este efecto secundario extremadamente raro", señalaron desde el laboratorio en un comunicado.

Más aún, desde la empresa dijeron que el mecanismo identificado no demuestra que sea la causa de la trombosis y detallaron que la mayoría de las personas que tienen anticuerpos PF4 no desarrollarán coágulos. Asimismo, destacaron que “el riesgo de coágulos de sangre es mucho mayor teniendo la infección de Covid-10 que con cualquiera de las vacunas”.

Covid-19 | La segunda dosis de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombosis

Un caso de trombosis asociado a la vacuna de Johnson & Johnson 

Un caso inusual referido a las vacunas ocurrió en Eslovenia, en donde se confirmó el deceso de una mujer de 20 años que se había aplicado una dosis de Janssen, el inoculante del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, que murió 13 días después a causa de una "trombosis con trombocitopenia".

Según un funcionario de Salud del país europeo, un comité de expertos "determinó por unanimidad que en este caso hubo una relación definitiva entre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson y la trágica complicación", por lo que, a raíz del hecho, la cartera de Salud local suspendió a fines de septiembre el uso del inoculante y recomendó aquellos con tecnología ARN mensajero.

 

CI/HB