BLOOMBERG
Salud

Unión Europea: los beneficios de la vacuna Johnson & Johnson superan los riesgos

Los gobiernos de países de Europa tomarán la decisión sobre si restringir el uso de la vacuna de J&J a ciertas edades o grupos de pacientes.

Johnson & Johnson Covid-19 Vaccines Arrive At Northwell Health Hospital
Johnson & Johnson Covid-19 Vaccines Arrive At Northwell Health Hospital | Bloomberg

El regulador de medicamentos de la Unión Europea advirtió sobre un posible nexo entre los casos de trombos raros y la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, pero dijo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

Los coágulos deben figurar en la lista de efectos secundarios muy raros de la vacuna, señaló la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) el martes en un comunicado. El fallo permite a los Gobiernos de la UE tomar sus propias decisiones sobre si restringir el uso a ciertas edades o grupos de pacientes, tal como muchos lo han hecho con una vacuna similar de AstraZeneca Plc.

Los problemas con la vacuna de J&J representan un nuevo golpe al programa de inmunización de la UE, que había comenzado a recuperarse tras un lento comienzo debido a retrasos en los envíos de Astra, así como a problemas de seguridad. Ambas vacunas fueron presentadas como ejes de la campaña para inocular al 70% de la población adulta del bloque para fines del verano.

Coronavirus: ¿qué está pasando con la vacuna de Johnson & Johnson?

Johnson & Johnson detuvo las entregas de la vacuna en Europa la semana pasada, y el gobierno estadounidense suspendió su uso. En Estados Unidos ha habido ocho reportes —entre más de 7 millones de personas que han sido vacunadas— de una forma grave de trombo dentro de las tres semanas posteriores a la inmunización. Todos los casos se presentaron en personas menores de 60 años, y la mayoría en mujeres. Los trombos eran similares a los reportados como un efecto secundario raro de la vacuna de Astra.

Las acciones de J&J subían 1,6% el martes. La compañía informó más temprano cifras de ventas mejores de las previstas para el primer trimestre.

Se espera que las autoridades estadounidenses adopten su propia decisión el viernes. Una posibilidad sería permitir el uso de la vacuna con algún tipo de restricción o advertencia, dijo el domingo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

En otra complicación, los reguladores estadounidenses suspendieron esta semana la producción de la vacuna por parte del fabricante por contrato Emergent BioSolutions Inc., después de que un error obligara a desechar 15 millones de dosis de un ingrediente clave.

Donald Trump acusó a Biden de "conspirar con Pfizer" para suspender la vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna de dosis única de J&J, al igual que la inyección de dos dosis desarrollada por Astra y la Universidad de Oxford, utiliza un adenovirus para entregar material genético en el cuerpo para estimular una defensa contra el covid-19 .

Es poco probable que la UE, de 27 países, renueve los contratos con Astra y J&J, y, en lugar de ello, priorizaría las vacunas de ARN mensajero fabricadas por la alianza Pfizer Inc.-BioNTech SE y Moderna Inc., dijo la semana pasada el ministro de Industria de Francia. Dado que serán necesarias vacunas de refuerzo, la Comisión Europea ya está en conversaciones con Pfizer y BioNTech para el suministro de hasta 1.800 millones de dosis adicionales hasta 2023.