REPERFILAR
PANDEMIA

Coronavirus: ¿Qué está pasando con la vacuna Johnson & Johnson?

Autoridades de salud estadounidenses recomendaron suspender la administración de esta dosis por "precaución" ante su posible relación con seis casos de formación de coágulos sanguíneos.

Autoridades de salud estadounidenses recomendaron suspender la administración de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) por "precaución" ante su posible relación con la formación de coágulos sanguíneos.

Es que se reportaron seis casos, todos en mujeres de 18 a 48 años, de una patología denominada trombosis de los senos venosos cerebrales junto a un bajo nivel de plaquetas. Cabe destacar que este fenómeno resulta "extraño", ya que en Estados Unidos ya fueron aplicadas siete millones de estas vacunas. Además, es  una de las más esperadas ya que requiere solo de una sola dosis por lo tanto es más sencilla su distribución y aplicación. 

Esta medida se toma como principio de precaución hasta que se investiguen los casos en profundidad. En esa línea, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá este miércoles para discutir los casos. En tanto, la FDA también inició una investigación.

Por su parte, J&J dijo a través de un comunicado que estaba al tanto de los informes de "eventos tromboembólicos", es decir formación de coágulos y su desprendimiento y avance por el circuito venoso, pero afirmó que "no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros" y su inyección.