CORONAVIRUS
Campaña de vacunación

Jorge Geffner, investigador del CONICET: “Sinopharm amerita un estudio para diferir la segunda dosis”

El especialista en inmunología afirmó que se necesitan resultados oficiales para saber si se debe seguir difiriendo las dosis de la vacuna china.

 especialista Jorge Geffner 20210414
especialista Jorge Geffner | Cedoc Perfil

El investigador del CONICET y especialista en inmunología, Jorge Geffner, aseveró que la vacuna Sinopharm necesita ser estudiada para saber si corresponde diferir la segunda dosis, tal como establece el esquema de la campaña de vacunación. Por otro lado, afirmó que a partir de un estudio se logró confirmar que con las vacunas Sputnik V y Oxford-AstraZeneca se puede dilatar la aplicación de dosis.

Sinopharm amerita un estudio para diferir la segunda dosis porque es menos inmunogénica", afirmó el Doctor en Bioquímica en una entrevista radial con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio. En esa línea. Geffner dijo esta a la espera de que el Ministerio de Salud de la Nación comunique resultados oficiales que confirmen si se debe continuar con el esquema de inocular personas con una sola dosis de la vacuna china.

El relato en primera persona de un enfermero: “Gente joven me pide poder respirar”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a la controversia por el uso de las vacunas que se instaló esta semana en la discusión pública, el especialista en inmunología sostuvo que “No hay problema en diferir la segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik” y agregó que en el país "tenemos pocas vacunas pero todas andan bien".

La información se basa en un estudio que el CONICET llevó a cabo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde analizaron a 200 personas. Allí se comprobó el porcentaje de inmunidad de la vacuna rusa con la aplicación de una dosis en personas infectadas. “El estudio demuestra que con la primera dosis empieza a producir más de 90% de anticuerpos”, sostuvo el especialista.

"Si las personas habían transitado la infección, con una sola dosis los resultados en reproducción de anticuerpos es muy superior a los no infectados", sostuvo Geffner en la entrevista radial con CNN respecto a la aplicación de la Sputnik V. Al respecto, confirmó que la aplicación de ambas dosis de la vacuna rusa producen "el 100% de anticuerpos” en todos los rangos etarios.

“Si las personas habían transitado la infección, con una sola dosis los resultados en producción de anticuerpos son muy superiores”, refirió Geffner sobre la capacidad de inmunización de la vacuna rusa.

El estudio del CONICET

En el estudio que realizó el CONICET y del que Geffner formó parte, el propio especialista afirmó que "la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente".

En ese marco, una importante conclusión que toma el paper es que las nuevas informaciones derivadas del estudio permitirían pensar en un nuevo esquema para el plan de vacunación. "El hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización", afirman los expertos.

Actualmente, el proceso de inmunización que lleva adelante el gobierno nacional difiere al menos 21 días la aplicación entre la primera y la segunda dosis.