ACTUALIDAD
COVID-19: segunda ola

Carla Vizzotti: "Hay un 10% más de circulación de las cepas Manaos y Reino Unido"

La ministra de Salud habló tras el récord de contagios de este martes. "Estamos en un momento crítico", advirtió. Recomendaciones y pedido a los medios.

Conferencia Carla Vizzotti 20210406
Conferencia de Carla Vizzotti | Agencia Na

La ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles 14 de abril desde Casa Rosada, para referirse a la situación epidemiológica ante la segunda ola de Covid-19 en Argentina.

"La pandemia no terminó", aseguró la funcionaria, y admitió que "está en aumento" la circulación de las nuevas cepas de coronavirus en el país. Si bien no anunció nuevas restricciones, no descartó que se tomen medidas en caso de que la situación empeore.

Tras el récord de más de 27.000 contagios de coronavirus informado este martes, la titular de la cartera sanitaria nacional admitió que "estamos en un momento crítico" y que "el sistema de salud está en tensión". Además, pidió restringir las actividades no-esenciales todo lo posible y "postergar todo lo que se pueda postergar".

La Argentina está "en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional", sostuvo Carla Vizzotti durante su declaración. "La verdad es que es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional", agregó. 

Segunda ola de Covid-19: "Estamos preocupados"

Carla Vizzotti blanqueó la preocupación en el Gobierno nacional por la magnitud de la segunda ola de Covid-19 y la circulación de las nuevas variantes del virus.

"Estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva", afirmó la ministra

Y agregó: "Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación".

Alerta COVID: cumbre de emergencia del gabinete de Alberto Fernández por la segunda ola

A su vez, la ministra se refirió al DNU del gobierno nacional que actualiza las restricciones para frenar la segunda ola de contagios por coronavirus: "Llevamos 5 días de implementación de las medidas que se analizan permanentemente en Gabinete y con el comité de expertos", expresó y advirtió que aún no se refleja "el impacto de las medidas del viernes", ya que este aumento de casos "es de contactos previos".

"Nuestro sistema de salud está en tensión", alertó la infectóloga, debido a que la situación no es la misma que la de 2020: "El aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión el sistema de salud" y habló de los pacientes con un cuadro agravado de Covid-19: "Hay también un porcentaje importante de patologías no COVID en terapia intensiva por demanda que había quedado postergada", manifestó Vizzotti.

En tanto, comparó la situación de grandes centros urbanos, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y dijo que en estas zonas "el aumento (de casos) es más rápido que en 2020".

No se descartan más restricciones

Carla Vizzotti no desestimó la posibilidad de que se profundicen las medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández en los últimos días. "No hay ninguna duda y hay un consenso absoluto de que todavía necesitamos unos días para ver el impacto de estas medidas", argumentó.

"Los casos que estamos viendo ahora son de diez días antes de haber implementado las medidas. El número de casos no va a ser un parámetro individual para poder tomar las decisiones, sino una serie de indicadores, como la velocidad de aumento, la ocupación de camas de terapia y el cumplimiento de las medidas", comentó la ministra.

"Se está evaluando permanentemente y en el momento que sea oportuno y consensuado vamos a definir si hace falta tomar alguna medida más y en qué momento para poder fortalecer las que ya se implementaron y tratar de lograr estos objetivos", agregó.

Vizzotti también pidió que "todo el arco político esté a la altura de las circunstancias" y realizó un llamado a la oposición: "No es momento de generar más tensión". "La pandemia no terminó. Realmente estamos cansados y preocupados. Somos plenamente conscientes de eso. El Gobierno va a acompañar a cada argentino que necesite asistencia en esta situación y hará su máximo esfuerzo para sostener ese apoyo", aseguró.

Sinopharm: Juntos por el Cambio pide informes sobre la efectividad de la vacuna china

Pedido a la población: postergar toda actividad que no sea prioritaria

La ministra de Salud Carla Vizzotti señaló que "las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen" y pidió a la población "postergar toda actividad que no sea prioritaria". 

"Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela", reclamó Vizzotti.

Y sostuvo: "Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos: es clave para disminuir la transmisión".

Mensaje a los medios

Carla Vizzotti apeló también a la responsabilidad de los medios de comunicación y se refirió a la polémica de los últimos días en torno a las vacunas chinas. "Si se confunden dos vacunas, eso puede hacer que una persona decida no vacunarse", reprochó.

En tanto, Vizzotti manifestó que "tenemos que llegar a los que tienen miedo, a los que tienen que incertidumbres, a  los que no creen en el virus" y se respaldó en la prensa: "Necesitamos a los comunicadores y periodistas", solicitó.

Por su parte, se refirió a la confusión pública que se generó en torno de la efectividad de las vacunas Sinovac y Sinopharm: "Si se mezcla la información sobre dos vacunas pueden hacer que una persona no se vacune", cuestionó.

"Estamos hablando de la salud de la gente, es importante no sumar más angustia. Informar con esa mirada y en ese contexto. Hay que informar y no generar más angustia e incertidumbre", pidió a la prensa.

"Escasez global de vacunas"

La encargada de la cartera nacional de Salud subrayó además que "sigue vigente la escasez global de vacunas", pero remarcó que el Gobierno trabaja para lograr el abastecimiento de dosis y elogió la "velocidad de aplicación" que imprimieron las provincias a la campaña de vacunación.

Consultada sobre la llegada de nuevas dosis, Vizzotti explicó: "Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas. Éstas son las situaciones que no están sucediendo".

Argentina recibió 7.3 millones de dosis de vacunas, se distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación. En ese sentido, agregó: "Tenemos la expectativa de que pronto podamos tener algún embarque y continuar la campaña de vacunación", dijo Vizzotti. 

"Estamos esperando tener la información, la confirmación del próximo envío y tenemos la expectativa de recibir pronto un embarque de vacunas. El objetivo ahora es ampliar la vacunación fundamentalmente en los mayores de 70 años", informó la ministra de Salud ante una escasez global de vacunas.

FF