CORONAVIRUS
COVID-19

Quiros: "Una nueva variante argentina del Covid podría darse en cualquier parte del país"

El ministro de Salud porteño habló sobre la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación.

 Fernán Quirós 20210224
Fernán Quirós | Captura de Video

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación. En ese marco, sostuvo que un cambio genético del virus puede generar nuevas variantes en el país.

"Un cambio genético del virus genera nueva variantes y la Argentina no es la excepción", sostuvo el Ministro de Salud porteño respecto a la circulación de nuevas cepas en el país. Esta semana se conoció un informe de Proyecto PAIS donde se indicaba que en CABA hay 37 casos de la variante de Reino Unidos y 16 de la variante de Manaos.

El funcionario de salud afirmó que una "nueva variante argentina" podría darse en cualquier parte del país por la circulación viral. La respuesta de Quirós viene en línea a lo que dijo en el día de ayer el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien advirtió sobre la posibilidad de que se genera una nueva variante en el país.

El Ministro de Salud porteño aseguró que hay un aumento significativo y a una alta velocidad en la semana posterior a Semana Santa, fecha en la cual 1,9 millones de argentinos se movilizaron por todo el país. "Hoy estamos viendo los resultados del impacto de Semana Santa. Y en las próximas 3 semanas veremos el impacto de las medidas que estamos tomando ahora", sostuvo Quirós.

En el día de ayer, la Ciudad de Buenos Aires registró 2.934 infectados, afirmando que la curva sigue incrementando su velocidad de contagio. Respecto a los casos positivos por edad, la cartera sanitaria informó que un 81% de las personas entre 0 y 59 años concentran el mayor número de contagios por COVID-19 y el 87% de los fallecidos son mayores de 60 años.

"Es imposible saber cuántos de los casos se deben al transporte público", afirmó una infectóloga

En números totales, la Ciudad afirmó que el total de positivos desde marzo de 2020 hasta la fecha alcanzó los 291.054 casos y 7.472 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,57%. Respecto al total de testeos, los funcionarios de salud porteños sostuvieron que la tasa de positividad es del 19,1% sobre 2.072.047 testeos realizados.

En el día de ayer, Alberto Fernández mantuvo una reunión nocturna con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). Allí sostuvieron la idea de tomar "medidas focalizadas y más duras". Sobre eso, Quirós dijo que "Toda reglamentación o disposición del gobierno nacional que tenga la legitimidad para tomarla la vamos a acatar".

Sobre el grado de ocupación de camas, Quirós afirmó que el total de plazas que tiene el sector privado es de 1550, de las cuales 560 están ocupadas. En ese marco, aseveró que no todos responden a casos de coronavirus, sino que están ocupadas desde el año pasado y por personas con otras patologías.

En el sector público, el nivel de ocupación llega a 260 camas. "El año pasado llegamos a 330. Estamos en los días donde tenemos que poder dar de alta a pacientes con otras patologías", sostuvo Quirós.

En el día de hoy, se llevará adelante un paro docente del gremio UTE-CTERA para reclamar la suspensión de clases presenciales por el aumento de casos. Al respecto, el Ministro de Salud porteño sostuvo que "el contagio escolar se relaciona con su vida social, que es donde no hay protocolos". 

"La información que tenemos es contundente en que cuando cumplimos los protocolos, el grado de contagio es pequeño. Los jóvenes han incrementado su socialización. En menores de 40 ha tenido una intensificación de los casos", concluyó el Ministro sobre el tema.

GI/FL