POLITICA
Segunda ola de coronavirus

Fuerte malestar en el Gobierno con los gobernadores porque "no toman ninguna medida" por el COVID

Alberto Fernández se reunió con su Gabinete para analizar "medidas focalizadas y más duras" en el AMBA. Pero hay enojo con las provincias porque "no quieren pagar el costo político" de imponer restricciones.

gabinete reunido 20201124
gabinete reunido | Presidencia de la Nacion

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes 13 de abril una reunión virtual con parte del Gabinete nacional para analizar "medidas focalizadas y más duras" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina, que sigue marcando récords de contagios y pone en jaque al sistema de salud. Sin embargo, uno de los puntos que generó mayor malestar en el encuentro fue con los gobernadores porque "no toman ninguna medida" de restricción ya que las provincias "no quieren pagar el costo político".

Así lo indicaron a la agencia NA altas fuentes del Gobierno, que afirmaron que "la complejidad de esta etapa de la pandemia requiere medidas focalizadas, temporales y a la vez duras, pero para eso se necesita una mirada muy local".

"Hay malestar porque las jurisdicciones no toman ninguna medida, más que las dos fuertes que tomó el Gobierno: corte de circulación a las 00 horas y negocios cerrados a las 23", resaltaron a NA fuentes de Casa Rosada.

El jefe de Estado se sumó de manera virtual al encuentro que comandó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el salón Científicos Argentinos del primer piso de Balcarce 50, en momentos en que se registraron más de 27.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

El COVID-19 está descontrolado en Argentina: 27.001 casos y 217 muertos en un día

La reunión, que fue convocada este mediodía, contó con la participación de los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

Además, formaron parte del encuentro el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca.

En ese marco, fuentes oficiales cuestionaron que "el único distrito que restringió fue Olavarría", y ampliaron: "Hay consenso en que las medidas tienen que ser más duras, focalizadas y temporales, pero para eso se necesita una mirada muy local".

"En el artículo 17 del DNU (que se publicó el pasado 8 de abril) se le da la facultad a cada jurisdicción de acuerdo al semáforo epidemiológico que tome medidas para el control de la pandemia. El problema es que no las toman", apuntaron.

COVID: en el Conurbano, la mitad de los testeos dan positivo

En esa línea, subrayaron que "no se respetan los protocolos, ni hay control por parte de las autoridades locales ni provinciales", y agregaron: "Así es imposible". "El problema está en todos los centros urbanos. Alberto es el presidente de un gobierno federal, ¿Qué va a decir? ¿se suspenden las clases en todo el país?", graficaron a Noticias Argentinas.

Además, se quejaron de que "los gobernadores no toman decisiones puntuales para esta etapa de la pandemia", dado que "no quieren pagar el costo político". "Todos dicen que hay que cerrar y después nadie cierra nada", resaltaron fuentes con despacho en Balcarce 50, que destacaron que "hay que tomar medidas locales y no se toman".

Desde el Ejecutivo nacional detallaron a NA que "hay diálogo permanente" con los gobernadores, encabezados en su mayoría por el ministro del Interior, y explicaron: "Necesitamos mucha rienda corta, que es lo que está faltando. Eso lo da la autoridad local".

"Sabemos que se vienen días de picos de casos, el panorama es muy complicado. Hay una evaluación permanente de casos y situación epidemiológica por parte de los equipos de Nación", manifestaron. Por último, recordaron que el Ejecutivo nacional "tomó decisiones", y agregaron: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

Ángela Gentile, asesora del gobierno: "No hay un espíritu de cierre de volver a una Fase 1"

Cafiero había encabezado ayer un encuentro con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las grandes ciudades del país.

Junto a Cafiero participaron entonces Todesca, Vizzotti, Frederic y Nicolini, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los 22 expertos que participaron de la reunión por zoom, y manifestaron "mucha preocupación por el comportamiento social", debido a que "no se respetan aforos" en lugares cerrados "ni la suspensión de las reuniones sociales". En ese marco, solicitaron "mayores controles" y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final".

EuDr