CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

El COVID-19 está descontrolado en Argentina: 27.001 casos y 217 muertos en un día

La segunda ola de coronavirus no afloja pese a las restricciones y registra nuevos récords de contagios, con la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA superando el 70%.

Coronavirus en Argentina 20210412
Coronavirus en Argentina | Shutterstock

El Ministerio de Salud informó que este martes 13 de abril se registró un nuevo récord de contagios con 27.001 casos de COVID-19. Pese a las restricciones tomadas la semana pasada, los infectados diarios siguen creciendo a niveles récord en esta segunda ola de coronavirus. Además, de otros 217 muertos, uno de los datos que genera preocupación es que en el AMBA la ocupación de camas de terapia intensiva supera el 70%.

Con los 27.001 nuevos infectados, Argentina ya alcanzó los 2.579.000 contagiados totales. En cuanto a los fallecidos, hoy se superaron los 58 mil ya que con los 217 decesos reportados, el país llegó a 58.174 muertos por coronavirus.

El récord de contagios viene impulsado por los casos del AMBA con la provincia de Buenos Aires que registró más de la mitad de los nuevos contagios a nivel país con 14.004. Mientras que le siguen la Ciudad de Buenos Aires con 2.934 y la provincia de Córdoba no se queda atrás con 2.268.

COVID: el Gobierno bonaerense no descarta más restricciones antes del 30 de abril

Otra de las cifras que más preocupación genera es el crecimiento de los internados en unidades de terapia intensiva, sobre todo en el AMBA. Es que la ocupación de de camas UTI en el Área Metropolitana de Buenos Aires llegó al 70.8%, mientras que a nivel país está en 62.4%.

En este marco, el Gobierno estudia imponer más restricciones a las dispuestas el viernes pasado con el objetivo de tratar de frenar la circulación y frenar la segunda ola de coronavirus en Argentina que sigue batiendo récords.

Asimismo, también viene creciendo a diario la cantidad de testeos realizados. Este martes se efectuaron 87.661 testeos, y Argentina ya lleva 9.743.345 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La estrategia del Gobierno para desocupar camas de terapia intensiva en AMBA

De acuerdo con el reporte de este martes, del total de casos, 2.262.875 son pacientes recuperados y 257.951 permanecían activos.

En cuanto a la vacunación, según el Monitor Público de Vacunación ya se aplicaron 5.571.878 de vacunas, 4.836.246 de la primera dosis y 735.632 de la segunda, de las 7.085.796 de vacunas distribuidas por todo el país. 

Este lunes, el gobierno nacional reunió al comité de expertos epidemiológicos para debatir sobre la situación sanitaria y analizar implementar posibles restricciones. Los especialistas recomendaron realizar "cierres por poco tiempo" con fecha de entrada y de salida.

La circulación de la gente a pesar del coronavirus

"Si no bajamos la circulación de la gente, el virus no va a dejar de circular", explicaron. Los expertos mostraron preocupación por el comportamiento social. "No se respetan aforos en lugares cerrados, no se respeta la suspensión de las reuniones sociales y ante esto piden mayores controles. Quieren restringir reuniones presenciales. Piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos", dijeron en la Casa Rosada al resumir lo que piensan infectólogos y epidemiólogos.

EuDr CP