CORONAVIRUS
Segunda ola

Ángela Gentile, asesora del gobierno: "No hay un espíritu de cierre de volver a una Fase 1"

La infectóloga y epidemióloga aseguró que la idea del gobierno no es volver a una cuarentena estricta y confirmó que subieron los contagios de jóvenes y adultos de edad media.

angela gentile 202100413
angela gentile | Cedoc Perfil

La jefa de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora del gobierno, Ángela Gentile, sostuvo que en el ejecutivo nacional no está la idea de volver a Fase 1 y aseguró que el rango etario de infectados tiene una mayor incidencia de gente joven y adultos en edad intermedia.

"La situación es compleja, pero no hay un espíritu de cierre de volver a una Fase 1", dijo la infectóloga en una entrevista radial con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio. En esa línea, aseveró que el comportamiento de la segunda ola se muestra distinto a la primera, ya que “Hay mayor incidencia de gente joven y adultos de edad intermedia” en cuanto a número de infectados.

Sergio Berni pidió "tres semanas de verdadera cuarentena"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a una posible decisión del gobierno nacional de sumar más restricciones si la curva epidemiológica sigue aumentando, Gentile dijo que hay que poder equilibrar un cierre hermético con algunas restricciones de movimiento. "Tiene que haber más control y ordenamiento en el transporte", afirmó la epidemióloga respecto a medidas específicas que se deberían tomar para bajar el contagio.

De acuerdo a los datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación, en el día de ayer se registraron 19.437 nuevos infectados, 179 fallecidos y 3.819 camas de terapia intensiva ocupadas, un porcentaje del 60,3% a nivel país, cifra superada por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tiene el 67,9% de sus terapias ocupadas.

Roberto Baradel: "En la ciudad de Buenos Aires hay que suspender temporalmente la presencialidad en las escuelas"

Gentile aseguró que esta semana será importante para que el gobierno pueda tomar decisiones respecto a la pandemia y que "hay que observar el impacto de las medidas que se tomaron". Respecto a la ocupación de camas en hospitales, dijo que “el sistema privado está más tensionado que el público” y aseveró que en estos días se va a evaluar la tendencia de contagios, muertes y camas ocupadas para ver qué medidas tomar.

"El año pasado no había vacunación y de hecho se esta avanzando con lentitud, pero se esta priorizando adultos mayores que es donde se espera que el virus y sus nuevas variantes traerían el problemas", sostuvo Gentile. Hasta el momento y de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 7.085.796 dosis, de las cuales se aplicaron en total 5.571.878. 

A su vez, dijo que “la sociedad está muy cansada y desgastada, necesita trabajar” y agregó que quedo claro que "el foco no es el comercio, la industria ni la escuela". Finalmente, Gentile sostuvo que en las reuniones con el ejecutivo nunca se discutió la idea de un horario para cerrar y que las medidas a tomar deben tener como criterio fundamental su cumplimiento.



GI/FL