ACTUALIDAD
CORONAVIRUS

Qué dijo Carla Vizzotti sobre la vacuna china Sinopharm que se aplica en Argentina

La ministra de Salud aclaró que Argentina recibió 2 millones de estas dosis, que tienen una eficacia del 80%, y dijo que hubo confusión con las dosis de Sinovac, que el país no adquirió.

VIZZOTTI
La ministra de Salud, Carla Vizzotti. | NA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló sobre las vacunas chinas contra el COVID-19, y explicó que hubo "información confusa" respecto de Sinopharm y Sinovac. Argentina compró y aplicó dos millones de dosis de la de Sinopharm, que tiene una eficacia del 80%.

"Hay dos vacunas que vienen de China, Sinovac y Sinopharm. La información fue confusa mezclando la eficacia de las dos vacunas y poniéndolas en la misma situación", dijo la ministra en conferencia de prensa tras el lanzamiento en el Hospital Garrahan de la campaña de la vacuna antigripal.

Los resultados del ensayo clínico de fase II para la vacuna Sinopharm mostraron una eficacia en base a dos dosis dadas con 21/28 días de diferencia (no hay datos en base a una sola dosis) y se detalló que los participantes del estudio que habían recibido dos dosis produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

COVID: Los expertos proponen al Gobierno "cierres estrictos" pero cortos 

En los últimos días, tras las declaraciones de un funcionario de China sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna Sinovac -que no fue aprobada por la ANMAT para aplicarse en Argentina- muchos confundieron ese dato con la eficacia de Sinopharm, que es la que sí llegó al país para el plan de inmunización.

"La vacuna que aplica Argentina, que ya lleva dos millones de dosis, es la de Sinopharm que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas que no tienen ninguna objeción y es de un 80%”, aclaró Vizzotti.

Esos datos, señaló, indican que “es muy bueno para prevenir la enfermedad y para disminuir la gravedad y las muertes". "Lo primero que hay que aclarar es que cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de una emergencia sanitaria", agregó la funcionaria.

COVID: Vizzotti, Quirós y Gollan, en alerta por la saturación de las camas de terapia 

Respecto de la campaña de vacunación en el país, Vizzotti explicó que se está priorizando la aplicación de la primera dosis para llegar a una mayor cantidad de personas y generar una mayor inmunización. "Hasta ahora mantuvimos las dos dosis, lo que se hizo ahora fue diferir unos meses la segunda dosis para vacunar a más personas”, aclaró.

No obstante, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que “estamos todo el tiempo analizando la información, y a la fecha estamos trabajando para que sobre todo los mayores de 70 años reciban la mayor cantidad de dosis posible para bajar la mortalidad".

A.G./MC