INTERNACIONAL
SINOVAC

COVID: un funcionario chino admite baja efectividad en las vacunas de ese país

Gao Fu, director del Centro Chinos de Control de Enfermedades, dijo que analizan combinar dosis con distintas técnicas para aumentar la efectividad. En ese país trabajan en una vacuna con ARN mensajero.

Vacunación en China anticovid
Tres vacunas fabricadas en China requieren dos inyecciones, mientras que otra requiere una sola dosis. | Shutterstock - HV

El director del Centro Chino de Control de Enfermedades, Gao Fu, se refirió a la efectividad de las vacunas chinas contra el COVID-19, y según sostuvo en una conferencia de prensa el sábado, la misma es baja y el gobierno está considerando combinarlas para aumentar la protección contra la enfermedad.

Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el funcionario desde la ciudad suroccidental de Chengdu. Y agregó: “Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao.

Sinovac Vacuna Coronavirus
La vacuna de Sinovac es la que está "en la mira".

Hasta el pasado 2 de abril, unos 34 millones de personas habían recibido las dos dosis requeridas de las vacunas chinas, mientras que unos 65 millones de personas se habían puesto ya una dosis, según se anunció oficialmente.

Un estudio asegura que una vacuna que aplica Chile tiene sólo 3% de eficacia en su primera dosis 

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países, tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales, y aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China.

Investigadores en Brasil concluyeron que la efectividad de una vacuna de Sinovac para evitar infecciones sintomáticas era de apenas el 50,4%, cerca del umbral del 50% en el que los expertos consideran útil una vacuna. En comparación, otras vacunas como la de Pfizer-BioNTech o Sputnik V, tienen una efectividad superior al 90%.

Eduardo López: "Argentina innovó con la vacuna de Sinopharm, aplicó una dosis sin saber su eficacia real"

Asimismo, un estudio sobre la vacunación contra el COVID-19 en Chile mostró un 3% de efectividad para prevenir nuevos contagios dos semanas después de la administración de la primera dosis de esta vacuna, destacando que es el mismo margen de error y que de esa manera no garantiza efectividad alguna. Sin embargo, ante la segunda aplicación hay un 56,5% de efectividad, según el estudio.

Cambio de estrategia

La máxima autoridad de la agencia China de Control de Enfermedades no dio detalles de posibles cambios en la estrategia con la vacunación, pero mencionó el ARN mensajero, una tecnología antes experimental utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, mientras que las farmacéuticas chinas emplearon técnicas ya establecidas.

“Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero”, consideró. “Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”.

vacunacion covid g_20210410
"En Argentina va más rápido el virus que la vacunación", dijo el ministro Gollan.

En el pasado, el funcionario había cuestionado la seguridad de las vacunas de ARN mensajero. De acuerdo a la agencia oficial de noticias Xinhua, en diciembre dijo que no podía descartar efectos secundarios negativos porque era la primera vez que se empleaban las vacunas en personas sanas.

Si bien no hay precisiones sobre posibles cambios en los planes oficiales, otro miembro del centro de control de enfermedades señaló este domingo que se estaba trabajando en vacunas de ARN mensajero: “Las vacunas de ARN mensajero desarrolladas en nuestro país también han entrado en la fase de ensayos clínicos”, dijo Wang Huaqing, que no dio plazos para su posible distribución.

Baja eficacia de vacuna china se atribuye a grupo de gran riesgo 

En ese contexto, expertos señalan que mezclar vacunas o bien la inmunización secuencial, puede impulsar las tasas de efectividad. Varios ensayos en distintas partes del mundo estudian el efecto de mezclar las vacunas o administrar una dosis de recordatorio tras un largo periodo de tiempo. Investigadores en Gran Bretaña, por caso, estudian una posible combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

AG/MC