SOCIEDAD
Vacunas contra el COVID-19

Eduardo López: "Argentina innovó con la vacuna de Sinopharm, aplicó una dosis sin saber su eficacia real"

El infectólogo analizó la denuncia hecha por el decano de la Universidad del Salvador en la que expresa que la vacuna china no es eficaz contra el coronavirus.

Jorge Fontevecchia entrevista a Eduardo López.
Jorge Fontevecchia entrevista a Eduardo López. | NESTOR GRASSI

Luego de que el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad del Salvador Gustavo Di Bella revelara que los resultados desalentadores del estudio de anticuerpos que se realizó el personal de la salud tras vacunarse con la primera dosis de Sinopharm, PERFIL se comunicó con el infectólogo Eduardo López, quien manifestó que "es una lástima que el ministerio de Salud haya tomado la decisión de inocular con una dosis cuando no se sabe la eficacia de esta vacuna".

En una nota televisiva, Di Bella indicó que el grupo médico se realizó un estudio de anticuerpos tras recibir la primera dosis y reveló: “Nos encontramos con que, en muchos casos, la inmunidad no es la suficiente. Los médicos, odontólogos, enfermeros y personal administrativo que tienen la Sinopharm no estarían debidamente inmunizados y siguen trabajando", indicó el odontólogo.

Demoran hasta el sábado un vuelo de Moscú para traer más vacunas Sputnik V

En ese sentido, López cuestionó la decisión de las autoridades nacionales de aplicar una dosis "de una vacuna de la que no se sabe su eficacia científica", al referirse a la indicación del laboratorios que implica inocularse 14 días luego de recibir la primera inyección.

"De la vacuna Sinopharm no hay estudios de eficacia con una dosis. Los estudios sobre los que hizo un comunicado de prensa el laboratorio chino son que tiene una eficacia de un 78,9% a los 14 días de las dos dosis. Con una dosis no se sabe la eficacia", indicó el asesor presidencial convocado por el gobierno para combatir la pandemia.

El especialista consideró que “Argentina hizo una innovación con la vacuna de Sinopharm y aplicó una dosis sin saber su eficacia real”, por lo que inocular "a las personas con una segunda dosis 90 días después, en un contexto de escasez de vacunas, "nadie sabe si estirar esa dosis es lo correcto", advirtió.

Eduardo López hizo referencia a los estudios internacionales sobre una tercera dosis de la vacuna china Sinopharm, mediante el cual se supo que algunas personas en los Emiratos Árabes tuvieron que recibir una nueva inyección porque el recuento de anticuerpos resultó bajo.

Tras aprobar la vacuna Sinopharm para mayores de 60, el Gobierno habla de segundas dosis en 3 meses

El médico destacó que "el test de anticuerpos que hay que hacerse es el que mide la proteína S o el dominio RBD, que son específicos para estas vacunas", dijo y agregó: "Si nos vacunáramos con intervalos de 21 días no habría motivos para hacer el test de anticuerpos, pero con una dosis, como no se sabe la eficacia, la gente puede tomar la decisión de medírselos", manifestó Eduardo López.

Las declaraciones del científico se dan luego de que Di Bella presentara una denuncia sobre este tema en la que cuestionó la eficacia de Sinopharm, ya que no hay estudios publicados que respalden si es efectiva contra el Covid-19.

"Es necesario seguir las prescripciones que indica quien fabrica la vacuna, que hablan de la efectividad con dos dosis. E incluso se está viendo si no harán falta tres dosis para que la inmunidad sea la deseable”, había indicado Di Bella.

 

CI/FF