ACTUALIDAD
plan de vacunación

Tras aprobar la vacuna Sinopharm para mayores de 60, el Gobierno habla de segundas dosis en 3 meses

Así lo adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. A fin de mes, Argentina recibirá un millón de dosis de esta vacuna.

Llegada de la vacuna Sinopharm: "Genera una respuesta inmune en el 80% de los casos"
Llegada de la vacuna Sinopharm: "Genera una respuesta inmune en el 80% de los casos" | REPERFILAR

Luego de que este jueves 25 de marzo la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años, desde el Gobierno analizan diferir la segunda dosis de las vacunas hasta doce semanas, y destinar las que lleguen a primeras dosis.

Según pudo saber PERFIL, desde el Gobierno analizarían en principio destinar el millón de dosis de Sinopharm que llegarían antes de fin de mes para utilizar como primera vacunación. Con esta vacuna, evalúan, cuánto más espaciadas la primera y la segunda dosis sería incluso mejor.

"De esta vacuna recibimos un millón de dosis que se están aplicando, y tenemos un contrato firmado de tres millones de dosis para entregar en las próximas semana. Hemos tenido hoy la novedad de China que han autorizado un millón de dosis para ir a buscar antes de fin de mes”, detalló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con A24.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Anmat autorizó la vacuna china Sinopharm para mayores de 60 años ​

“Estamos trabajando fuertemente para poder definir este último paso que tiene su desafío también en relación a los vuelos, a los contenedores de frío y a la presentación de las vacunas, para poder empezar este operativo para poder traer rápidamente este primer millón de los tre que vamos a recibir”, amplió la funcionaria.

La ministra afirmó hoy que este viernes, en la reunión de funcionarios del área de todo el país, se terminará de decidir la estrategia de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, que sería con "un intervalo mínimo de tres meses".

Vizzotti y los ministros de salud de las 24 jurisdicciones están de acuerdo en implementar esa estrategia de posponer la segunda dosis de la vacuna para poder ampliar el alcance de la inmunización, en medio de un escenario de escasez. "No hay un intervalo máximo en el que se pierda el efecto de la vacuna", aclaró la titular de la cartera sanitaria.

El objetivo, en tanto, sería llegar a la mayor cantidad de adultos mayores posible con una primera dosis de la vacuna antes de que llegue la segunda ola de contagios. En palabras de la ministra, hay una "evaluación ética de proteger la mayor cantidad posible" de adultos mayores en estas circunstancias.

En esa línea, Vizzotti sostuvo que hay consenso en "la importancia de vacunar con la primera dosis, porque la eficacia es con la primera y la segunda es para que dure más tiempo" la inmunidad contra el coronavirus. "Vamos a informar esas recomendaciones y terminar de definir los pasos con las 24 jurisdicciones", adelantó sobre el encuentro de los responsables de Salud de todo el país.

Segunda ola: el 52% acataría una cuarentena estricta 

La circulación de nuevas variantes de covid

Por otro lado, Vizzotti confirmó que en la Argentina ya circulan las variantes conocidas, como la de Manaos y la del Reino Unido, pero dijo que no son "predominantes". "Hemos encontrados de Manos, del Reino Unido, pero no es la cepa predominante en el país", dijo la funcionaria nacional.

"Después de un año de recibir evidencia científica del virus, utilizando esa experiencia, tenemos la expectativa de que podamos tener la mayor sinergia para disminuir el riesgo y aplastar el número de casos", manifestó.

Tras encabezar la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Vizzotti señaló que se está "viendo en la mayoría de las jurisdicciones un aumento de casos". "Si es como el año pasado, debería ser menos complicado", expresó.

AG CP