ACTUALIDAD
Campaña de Vacunación

Qué se sabe sobre la vacuna Sinopharm que llegaría esta semana a la Argentina

Un millón de dosis del componente elaborado por China arribará al país el jueves 25 de febrero. Su efectividad es del 79%, el almacenamiento y distribución es sencillo y se inyecta en ciudadanos de 7 países.

vacuna china sinopharm
Vacuna Sinopharm | Instagram

Mientras Argentina afronta el retraso de la llegada de un nuevo lote de Sputink V, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autorizó el domingo en carácter de emergencia la utilización de la vacuna china Sinopharm

La medida fue adoptada luego de una pertinente recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a la vez que se confirmaba que un millón de dosis llegarían esta semana al país.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sinopharm vacuna 20210203
La vacuna china Sinopharm, producida por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

A continuación, los detalles del componente elaborado por el gigante asiático:

¿Cuándo llega a la Argentina?

Según trascendió en la últimas horas, la última negociación realizada por el exministro de Salud, Ginés González García, implicó el arribo de al menos 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. La fecha estipulada de arribo será el jueves 25 de febrero y el lote provendría directo desde Beijing.

¿Cuál es su porcentaje de eficacia?

El laboratorio chino anunció a fines de diciembre que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).

En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.

La vacuna china Sinopharm muestra eficacia del 79%

¿Existen efectos secundarios en su aplicación?

Las pruebas preliminares determinaron que la incidencia de reacciones anormales severas causadas por la vacuna china no supera la que se aplica contra la gripe, según afirmó Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, en una conferencia de prensa.

¿Cómo se conserva?

Una de las ventajas de la inoculación china es que su almacenamiento y distribución son fáciles. Se debe conservar de 2 a 8 grados, es decir, que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración, lo que facilita el traslado de las dosis a áreas rurales y zonas de difícil acceso.

Perú: murió voluntaria del ensayo de vacuna china tras contagiarse Covid-19

¿Qué países la utilizan?

La vacuna de Sinopharm se inyecta en China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. Hungría fue la primera nación de la Unión Europea (UE) que aprobó la inoculación y el gobierno de Perú acordó comprar 38 millones de dosis.

¿Es capaz de combatir las variantes del virus?

La inoculación de Sinopharm es efectiva contra las actuales variantes del virus según aseveró uno de sus creadores. "La actual mutación del virus covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz", expresó el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, a la televisión estatal.

JFG