POLITICA
Primera medida

El Gobierno aprobó la vacuna china Sinopharm contra el covid-19

La sucesora de Ginés, Carla Vizzotti, dio la autorización de emergencia. Se compraron un millón de dosis. Llegarían al país el 25 de febrero.

Alberto Fernández con su ministra de Salud, Carla Vizzotti
Alberto Fernández con su ministra de Salud, Carla Vizzotti | Presidencia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aprobó de emergencia la vacuna china contra el covid-19, Sinopharm, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Vizzotti, que reemplazó a Ginés González García, emitió su primera resolución oficial como ministra de Salud. La ministra había estado trabajando en la resolución durante el día. Se compraron un millón de dosis que llegarían al país el 25 de febrero, según pudo saber PERFIL. 

La medida fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se lo recomendó al Ministerio. Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. Esta será una nueva vacuna con la que contará nuestro país como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de COVID 19.

Cómo es la vacuna china Sinopharm

Tiene una eficacia alta: el laboratorio chino que la produce anunció en diciembre de 2020 que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79%. El porcentaje es alto, pero inferior a las dadas por sus rivales Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).

En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.

No necesita una refrigeración alta para su conservación, como la de Pfizer. Según los chinos, debe mantenerse entre 2 a 8 grados, es decir que se puede almacenar a temperaturas normales lo que facilita su traslado.

Hasta ahora, ha probado ser efectiva contra las variantes de Covid. 

Cómo se aplica

Según informó Presidencia, la vacuna Sinopharm requiere de dos dosis. "Deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses", explicaron en un comunicado.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios, según precisaron desde Casa Rosada.

RA/MC