jueves 06 de mayo de 2021
POLITICA Declaraciones del presidente
21-02-2021 19:00

Alberto Fernández: "No voy a avalar el escarnio público a Ginés"

En su cuenta oficial de Twitter, Fernández dijo que le pidió la renuncia por una conducta reprochable. Pero aclaró que el ex ministro puso de pie un sistema de salud quebrado. También afirmó que el ritmo de vacunación comienza a acelerarse.

21-02-2021 19:00

El presidente Alberto Fernández rompió el silencio en su cuenta oficial de Twitter tras echar a Ginés González García y poner como ministra de Salud a Carla Vizzotti. El presidente consideró que si bien la conducta de Ginés fue reprochable, hay una mala intención en las críticas que lo tienen como blanco. Fernández dijo que tiene "enorme gratitud" con Ginés y advirtió que el ex funcionario puso de pie un sistema de salud que estaba quebrado y evitó así que la pandemia arreciara.

"Es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse. Ello es así aun cuando los vacunados estaban en condiciones objetivas (por la edad o las condiciones físicas) de recibirlas", explicó. Pero aclaró: "Sin embargo no puedo dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediatico de escarnio público y no quiero avalar con mi silencio semejante proceder".

Fernández añadió que guarda por Ginés González García "mi sincera gratitud. Ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos. Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima".

Sobre el escándalo por las vacunas, el presidente contó que le pidió a la sucesora de Ginés que implemente un nuevo protocolo, para despejar dudas. "Le he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse", escribió.

"En Argentina más de 700 mil personas han recibido dosis de la vacuna. Más de 400 mil personas ya recibieron las dos dosis y han logrado inmunizarse. El ritmo de vacunación comienza a acelerarse con la llegada al país de más vacunas", detalló Fernández.

"Es propósito del gobierno nacional hacer que las vacunas adquiridas lleguen en tiempo y forma cuanto antes para suministrarlas a cada habitante de esta Patria. Allí estuvieron, estan y estaran  puestos todos nuestros esfuerzos", concluyó.

El presidente Fernández viaja a México

Con la idea de ir dejando atrás el escándalo, el presidente Alberto Fernández partirá este domingo 21 de febrero por la noche rumbo a México en un vuelo privado, según informó NA. El miércoles participará de una de las ceremonias por los 200 años de la independencia mexicana, invitado por su par, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a NA, la agenda oficial incluye "reuniones con empresarios", "una visita al laboratorio Liomont, donde se fabrica la vacuna AstraZeneca", y actividades varias con AMLO.

En ese marco, afirmaron que "por cuestiones sanitarias" el Presidente viajará esta noche en un vuelo chárter junto a la primera dama, Fabiola Yañez; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Con el objetivo de "fortalecer los lazos comerciales" entre ambos países, la comitiva presidencial también estará integrada por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco. También acompañarán al presidente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

MC