POLITICA
Vacunas Vip/Exclusivo

Alberto Fernández y la "burbuja presidencial" recibieron la Sputnik en enero

El 18 de enero, el jefe de la Unidad Médica Presidencial recomendó la vacunación de Fernández y de sus colaboradores. Tres días después se vacunaron en el Hospital Posadas.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Twitter

El 18 de enero, el jefe de la Unidad Médica Presidencial recomendó la vacunación de Alberto Fernández y de su círculo íntimo para “preservar la salud de nuestro Primer Mandatario”. Con esa orden, tres días después, el Presidente y los hombres que más horas pasan con él, se vacunaron en el Hospital Posadas. 

La “burbuja sanitaria presidencial” la integran el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. Son los dos funcionarios que suelen estar todo el día con el Presidente. Por eso, el día que el jefe de Estado recibió la primera dosis de la Sputnik V, también lo hicieron ellos. 

Además, son parte del equipo que está permanentemente con el jefe de Estado el fotógrafo oficial, Esteban Collazo; Nicolás Ritacco, de la privada; y Marcelo Martín, de comunicación. Estos nombres completan la burbuja y se inocularon. Es el mismo equipo que estuvo durante toda la pandemia al lado del Presidente. 

“Recomiendo la vacunación contra COVID-19  para el señor presidente de la Nación Argentina, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, como así también, a sus colaboradores más estrechos, a fin de preservar la salud de nuestro Primer Mandatario”, dice la carta firmada por el jefe de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra. 

Vacunación Alberto Fernández



La recomendación tiene la fecha del 18 de enero y se trata de la misma misiva en la que se indica que Fernández debe vacunarse. La inmunización de la “burbuja sanitaria presidencial” fue el 21 de enero. "Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter en ese momento.

 



Además de Fernández y sus funcionarios más cercanos, ese día también se vacunó el ex ministro Ginés González García. En aquel entonces, ya algunos medios habían dado cuenta de la vacunación del entorno presidencial. 

Esta “burbuja” ya había funcionado cuando los casos de coronavirus tocaron de cerca al Presidente. Después del viaje a Bolivia que compartieron con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que a su regreso dio positivo de COVID, el Presidente se aisló en Olivos junto a Vitobello y Biondi. Son los hombres que suelen estar en la Quinta Presidencial, en la Casa Rosada y en cada lugar en donde esté el Presidente.