BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer-BioNTech crea menos anticuerpos en la cepa sudafricana

Estimuló niveles de anticuerpos neutralizantes aproximadamente dos tercios más bajos contra la variante sudafricana en un estudio de laboratorio.

vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 20201222
La jefa de enfermería Helen Raine de la práctica médica del grupo Haxby y Wigginton posa para una fotografía con un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, en Haxby, en el norte de Inglaterra, el 22 de diciembre de 2020. Se espera que Europa comience una campaña de vacunación masiva después de Navidad después de Estados Unidos y Gran Bretaña, que han comenzado a dar golpes con una vacuna aprobada por Pfizer-BioNTech, uno de los varios candidatos principales. | AFP

La vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE contra el covid-19 estimuló niveles de anticuerpos neutralizantes aproximadamente dos tercios más bajos contra la variante sudafricana en un estudio de laboratorio.

Los resultados de Pfizer son parte de las pruebas de su vacuna contra un virus creado en laboratorio que tenía todas las mutaciones encontradas en la variante de Sudáfrica, que se cree que se propaga más rápido que las versiones anteriores.

El estudio publicado el miércoles mostró una neutralización reducida del virus similar a la variante sudafricana por la sangre de personas que habían sido inmunizadas con la vacuna Pfizer-BioNTech. Las empresas esperan que su vacuna siga funcionando contra la variante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las muestras de sangre de los pacientes vacunados mostraban aún niveles significativos de anticuerpos neutralizantes contra la variante de Sudáfrica, dijeron los investigadores. El estudio fue realizado por Pfizer, BioNTech e investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston y publicado en el New England Journal of Medicine.

Un estudio separado realizado por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Moderna Inc. analizó también el rendimiento de la vacuna de la compañía contra la variante sudafricana en el laboratorio, y encontró una reducción significativa en los anticuerpos que combaten el coronavirus. Estos anticuerpos neutralizantes se redujeron en un factor de 6,4, en comparación con los niveles producidos contra versiones anteriores del virus, cuando se examinó el grupo completo de mutaciones de Sudáfrica.

Lo que significan los datos de laboratorio en la práctica está por verse. “Aún no está claro qué efecto tendría una reducción en la neutralización de aproximadamente dos tercios” en la protección contra covid-19 causada por la variante de Sudáfrica, concluyó el estudio de Pfizer.

La variante del virus se ha convertido en un obstáculo para las campañas de vacunación, y Sudáfrica detuvo el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca Plc después de que un estudio mostrara que no funcionaba tan bien en la prevención de enfermedades leves relacionadas con la variante identificada por primera vez allí. AstraZeneca está trabajando para revisar su vacuna para el otoño, en tanto que Moderna Inc. está trabajando en vacunas de refuerzo.

Pfizer y BioNTech dijeron en un comunicado que no hay evidencia real de que la variante sudafricana pueda eludir su vacuna. Aún así, indicaron que se están preparando para desarrollar una actualización o refuerzo, en caso de que sea necesario.