SALUD
posible llegada a la Argentina

Cinco claves de la vacuna china Sinopharm

El Gobierno negocia con el gigante asiático para cerrar un acuerdo y adquirir millones de dosis.

Sinopharm Vacuna Eficacia
El laboratorio chino Sinopharm reveló la eficacia de su preparado. | AFP

La vacuna china de Sinopharm contra el coronavirus es una de las inoculaciones que ya se administran en diferentes países del mundo. El Gobierno de Argentina reconoció que se encuentra en negociaciones con el gigante asiático para comprar millones de dosis, mientras afrontan el retraso de las dosis de la Sputnik V. 

La documentación técnica del desarrollo de Sinopharm se encuentra en manos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que tiene que dar el visto bueno para su aplicación en la Argentina. La vacuna es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, subordinado al Grupo Biotec Nacional de China, afiliado al laboratorio público Sinopharm. 

Cuando aún no había recibido la aprobación regulatoria para un uso generalizado, ya se habían administrado dosis a cientos de miles de personas en China en virtud de un programa de uso de emergencia vigente desde mediados del 2020, algo que preocupó a la comunidad científica. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China enfrenta problemas para que el mundo confíe en sus vacunas

La inoculación china cuenta con baja popularidad entre la población global. Los desarrolladores del gigante asiático divulgaron los datos de los ensayos clínicos de forma más lenta que sus pares occidentales, sumado a que se trata del país en el que se originó la pandemia, lo que genera reticencias a algunos sectores. La Sputnik V, que ya se aplica en la Argentina, también recibió fuertes críticas pero este martes 2 de enero la prestigiosa revista científica The Lancet publicó que tiene un 91,6% de efectividad.

  • Eficacia

El laboratorio chino anunció a fines de diciembre que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).

En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.

  • Efectos secundarios

Las pruebas preliminares determinaron que la incidencia de reacciones anormales severas causadas por la vacuna china no supera la que se aplica contra la gripe, según afirmó Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, en una conferencia de prensa.

  • Conservación

Una de las ventajas de la inoculación china es que su almacenamiento y distribución son fáciles. Se debe conservar de 2 a 8 grados, es decir, que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración, lo que facilita el traslado de las dosis a áreas rurales y zonas de difícil acceso. En cambio, la Sputnik V necesita tener como mínimo -18°. Ya ha habido contratiempos en algunos puntos del país en donde se rompió la cadena de frío de la inoculación rusa, como en Tucumán o en Chubut.

  • Qué países la aplican

La vacuna de Sinopharm se inyecta en China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. Hungría fue la primera nación de la Unión Europea (UE) que aprobó la inoculación y el gobierno de Perú acordó comprar 38 millones de dosis. El primer millón llegará el próximo 9 de febrero.

  • Efectiva contra las variantes

La inoculación de Sinopharm es efectiva contra las nuevas variantes del virus que se identificaron en las últimas semanas (británica, sudafricana y brasileña), según aseveró uno de sus creadores. "La actual mutación del virus covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz", expresó el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, a la televisión estatal. 

B.D.N.