CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Polémica por la cadena de frío de la Sputnik V en Tucumán

Al chequear la temperatura de las dosis en vivo, se observó que tenía registros de -5,5° cuando deben estar a -18°. La explicación de la empresa de transporte y el Gobierno provincial.

tucuman cadena de frio vacuna rusa g_20201228
Las primeras vacunas rusas llegan a las provincias. | Gobierno de Tucumán

Las vacunas rusas Sputnik V ya fueron repartidas a las provincias y en Tucumán mostraron en una transmisión televisiva en vivo cuando estaban chequeado si se había preservado la cadena de frío, pero saltaron todas las alarmas al observar que en la pantalla había marcas por encima de lo permitido y un cartel que decía "Failed". Desde la empresa de transporte y el Gobierno provincial tuvieron que salir a explicar la situación y afirmaron que "nunca se perdió la cadena de frío".

Las redes sociales explotaron al ver que en TN trasmitió el momento del control de la cadena de frío de las vacunas en Tucumán. Sucedió que en una de las cajas señalaba que la temperatura mínima había sido de -5,5°, cuando la Sputnik V necesita tener como mínimo -18°, o sea que había una diferencia de 12,5°. Además, en el monitor se observaba una alarma que decía "Failed" ("Fallada", en inglés).

En la página web de la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán compartieron un comunicado explicando la situación. Desde el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) donde se encuentran almacenadas las vacunas Sputnik V antes de comenzar con la aplicación, explicaron que "no hubo ninguna anomalía en el resguardo de la cadena de frío y que los datos que arrojaron los sensores, que desataron la confusión, son parte de un proceso técnico".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una nota con el canal TN, el encargado del depósito, Eduardo Carrillo, explicó que "todos los procesos que tienen los sensores tienen un momento de inercia térmica desde que se utilizan. O sea, inmediatamente van adquiriendo la temperatura hasta llegar a los valores de referencia, esa es la explicación concretaEn ningún momento las vacunas perdieron la cadena de frío. La temperatura de -40º se mantuvo constante durante todo el tiempo de tratado".

Exclusivo: dónde arranca la vacunación y qué gobernadores se quieren dar la Sputnik V

En ese sentido, Carrillo añadió que "cuando se prepara una caja para medicamentos se tiene que preparar una base térmica (en este caso fría) tanto en piso como en paredes. Cuando se coloca las vacunas al final se pone el sensor y se activa. En el momento en que se activa la temperatura comienza a descender drásticamente hasta llegar a -40º; comienza a buscar el equilibrio térmico".

"El datalogger mide el momento en que se cierra la conservadora. A partir del momento en que marca los -40ºla temperatura se mantiene constante. Para explicarlo básicamente es lo que pasa cuando uno guarda algo en la heladera. El dataloger sería una lata que se guarda en la heladera. Cuando se la tiene en la mano tiene una temperatura, pero cuando se la guarda en la heladera y se cierra la puerta comienza a tener la temperatura del refrigerador. En este caso funciona igual", añadió.

Según afirmaron desde el Gobierno provincial hay un período de delay de 10 minutos desde que se prende el dataloger, el dispositivo para medir la temperatura, hasta que efectivamente toma contacto con la conservadora que estaba a -40°. Según explican, la alarma coinciden con exactamente ese período en que se enciende el aparato.

También en diálogo con TN, el director de Gestión Sanitaria de Tucumán, Miguel Ferré, afirmó: "La vacuna sí sirve. Tanto al inicio como al final de todo el registro de datos puede haber temperaturas que estén por arriba de los -18° que tiene que ver con la manipulación del aparato previo a la colocación y cuando se retira".

Tres infectólogos responden dudas sobre la vacuna Sputnik V

"Ya han pasado a las cámaras nuestras que están a -21°. Todas estaban con temperatura de -40°. La temperatura de -5,5° corresponde exactamente con la fecha y hora del momento de inicio del Dataloger. Tomó la temperatura de encendido al momento de ponerlo dentro de la caja", añadió.

Por último, desde el Gobierno provincial agregaron las aclaraciones de la empresa de correo privado Andreani que transportó las vacunas:

  1. "Al inicio o al final del proceso de registro de datos, el gráfico de temperatura puede presentar temperaturas mayores a -18 grados centígrados. Esto se debe al proceso manual que requiere el registrador de temperatura para darle inicio con el botón de start durante la preparación del embalaje, y por otra parte por el seteo que realiza el operador que recibe la conservadora en destino y toma en sus manos el registrador de temperatura para darle stop y leer sus datos. Estas lecturas no representan la temperatura de las vacunas dado que son lecturas que se realizan con el registrador de temperatura fuera de la conservadora".
  2. "Por su parte, todas las conservadoras despachadas desde la planta de Andreani en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, fueron embaladas con materiales para garantizar 60 horas de frío. En el caso puntual de Tucumán, las conservadoras fueron entregados en 30 horas".
  3. "Desde Andreani confirmamos que todas las vacunas fueron entregadas en tiempo y forma, respetando la cadena de frío".

EuDrMC