Campaña de Vacunación

Cómo es la distribución de las 300.000 vacunas este lunes en todo el país

Entre el 28 y 29 de diciembre, se hará entrega de las dosis del preparado ruso a las 24 provincias. Deberán respetar las condiciones de aplicación consensuadas durante la reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores..

Buenos Aires: Las 300.000 dosis de vacunas Sputnik V son trasladadas en camiones de Andreani hacia un frigorífico de Avellaneda. Foto: telam

La vacuna rusa Sputnik V arribó a suelo argentino el pasado jueves 24 de diciembre. Luego de su desembarco y requerido proceso de acondicionamiento, la empresa de logística Andreani coordinó la distribución de las dosis a las 24 provincias

Este lunes, los gobernadores confirmaron la recepción del preparado entre el 28 y 29 de diciembre. Acto seguido, y con ayuda del Gobierno nacional, procederán a comenzar con la vacunación de inmediato.

A continuación, las declaraciones de algunos de estos funcionarios junto con las realizadas por ministros y figuras del espectro político:

Rio Negro

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.

La gobernadora Arabela Carreras remarcó los aspectos logísticos de la llegada y distribución de la vacuna rusa en los hospitales. Según explicitó, los mismos deberán mantener el preparado bajo resguardo, evitando la pérdida de la cadena de frío, y respetando las medidas de seguridad necesarias.

"Río Negro viene realizando un trabajo muy serio que nos permite estar preparados para recibir la vacuna y llevar adelante este plan de vacunación de acuerdo a los parámetros establecidos por Nación", remarcó la mandataria. Acto seguido, aclaró que "el desafío es muy importante" pero que poseen "las herramientas para desarrollarlo".

Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Marcela González, aseguró que "se desplegará un amplio dispositivo y se utilizarán nuevas herramientas informáticas, para la campaña de vacunación y el registro de las personas inmunizadas".

Las primeras 2.200 dosis serán aplicadas al personal del sistema sanitario, integrado por Unidades de Terapia Intensiva y los laboratorios de test de PCR, en Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen y Villa Regina.

Corrientes:

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés.

"Tenemos una buena noticia: el lunes recibimos la vacuna y el día martes a las 9 de la mañana comenzamos con el plan de vacunación con el que vamos a comenzar a vacunar al equipo de salud del hospital de campaña", dijo el gobernador Gustavo Valdés, que tendrá en su poder 6.700 dosis de la Sputnik V.

El mandatario correntino anunció que en la misma tanda será inmunizado el personal del Laboratorio Central y que van a continuar "con todos nuestro médicos y enfermeros que están en la primera línea".

"Es una muy buena noticia para todos los correntinos", sostuvo, y celebró "comenzamos a ganarle juntos al coronavirus". Anticipó también que "la vacunación será realizada en etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus".

San Luis

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis, tras recibir 3.300 dosis de la vacuna, validó su distribución hacia tres centros de inoculación localizados en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Mientras tanto, la ministra de Salud puntana, Silvia Sosa Araujo, anticipó que 1.800 dosis llegarán a la provincia el lunes y las restantes durante los primeros días del mes de enero.

"Como se acordó estas dosis serán aplicadas al personal del sistema de salud que están más expuestos, como terapia intensiva, guardia, clínicos, personal del laboratorios de la salud pública y vacunadores", concluyó Sosa Araujo.

Santa Cruz

La gobernadora de la provincia de Santa Cruz y hermana de Néstor Kirchner, Alicia Kirchner.

"Se vacunará al personal de atención directa de las áreas críticas que más expuesto está, en la zona sur de la provincia, en los hospitales de Río Gallegos y El Calafate", señaló Claudio García, Ministro de Salud y Ambiente.

Funcionarios allegados a la gobernadora Alicia Kirchner aguardaron la llegada del vuelo AR 1800 al aeropuerto internacional, que arribó pasadas las 21 con la primera carga de 450 dosis. La vacuna será implementada, en primera instancia, sobre el personal de atención directa de coronavirus en los hospitales antes mencionados.

Asimismo, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, informó que arribará a Caleta Olivia la carga correspondiente a la primera etapa de vacunación al personal de las áreas COVID-19. Luego se distribuirán por Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado.

Provincia de Buenos Aires

El viceministro del Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó que que la provincia de Buenos Aires recibirá 123 mil dosis de la vacuna Sputnik V. En la misma línea, el viceministro del Ministerio de Salud, Nicolas Kreplak, anticipo que a mediados del mes de enero se dará inicio a la campaña de vacunación.

Mientras tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipo que el gobierno adquirió "51 millones de vacunas" y busca "comprar 20 millones más". De esta manera, quieren obtener  "niveles de inmunidad muy altos". A su vez, ratificó que uno de los principales problemas, principalmente para la distribución y abastecimiento nacional es que los ciudadanos "van a querer más vacunas de las que tenemos en los primeros días"

Finalmente, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó hoy que las primeras 300.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19, que ya eran fraccionadas y repartidas en lotes para cada una de las provincias, serán aplicadas al personal de la salud. A su vez, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró los exámenes realizados por la ANMAT muestran "una eficacia que genera optimismo" respecto a la vacuna rusa contra el coronavirus.

Reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores

El Presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández encabezó el 26 de diciembre una reunión por videoconferencia con todos los gobernadores para definir los detalles del operativo de vacunación contra el coronavirus. Fernández les informó a los mandatarios provinciales que el lunes estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia tras lo cual acordaron comenzar el martes a la mañana el proceso de vacunación en toda la Argentina. 

La llegada de 300 mil dosis provenientes de Rusia será el puntapié de la mayor campaña de vacunación de la historia argentina, para lo cual el Gobierno había sumado días atrás cerca de 10 mil estudiantes de Enfermería y Medicina como voluntarios para aplicar las vacunas. 

Entre los distritos que recibirán más dosis en esta primera etapa, se encuentran la provincia de Buenos Aires (123.000), Santa Fe (24.100), la ciudad de Buenos Aires (23.100) y Córdoba (21.900).