Perfil
CóRDOBA
Comienza la vacunación

Sputnik V: así será la logística en Córdoba

En Capital se utilizará el Centro de Convenciones ubicado en el Complejo Ferial. Grupos de a cinco personas y registros en bases de datos, algunos de los puntos en cuestión.

Sputnik V Córdoba
VACUNA. La Sputnik V llegará a Córdoba entre lunes y martes. Ya está diagramado el operativo de vacunación. | Cedoc Perfil

Luego del anuncio de Alberto Fernández de que se enviarán 21.900 dosis de la vacuna Sputnik V a Córdoba, las autoridades sanitarias de la provincia ultiman detalles para comenzar con la campaña de vacunación. En el primer envío, llegarán 10.000 dosis a través de la empresa Andreani. Los primeros en recibir la vacuna serán los integrantes del personal de salud provincial menores de 61 años.

Dentro de este grupo tendrán prioridad aquellos que están en la “primera línea de batalla” contra el virus, es decir los terapistas, intensivistas y los profesionales de salud a cargo de las salas de internación de pacientes con Covid-19.

Según explicaron especialistas a PERFIL CÓRDOBA, el principal punto de vacunación masiva en Córdoba se montará en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos. En el colosal espacio perteneciente a la Provincia que fue inaugurado en marzo de 2019 con la idea de alojar convenciones, ferias y espectáculos, todos motivos más felices que los actuales, se convocará a los médicos para ser vacunados. Según explicaron, el lugar ubicado en el Complejo Ferial Córdoba reúne las condiciones ideales para este operativo: es amplio, con grandes espacios al aire libre, de fácil acceso, con amplio estacionamiento y permitirá organizar de manera adecuada la logística de vacunación. 

Fuentes consultadas ampliaron que la vacuna llegó de Rusia en viales (envases) de cinco unidades. Por lo tanto, estos envases requerirán de varias personas cumpliendo una serie de funciones específicas.

Por un lado, estarán los vacunadores, quienes se encontrarán acompañados de personal de apoyo que se encargará, entre otras funciones, de extraer las dosis del vial, cargar las jeringas y luego pasarle las mismas a los vacunadores, quienes inyectarán a grupos de a cinco. El Centro de Convenciones contará con un espacio donde los vacunados esperarán media hora luego de recibir la vacuna, para descartar posibles efectos adversos generados por la vacuna.

En paralelo y en tiempo real, personal del Ejército completará una ficha de cada individuo vacunado, la cual se cargará en un registro web de datos creados para tal fin. El Centro de Convenciones cuenta con una conectividad acorde a las necesidades del operativo de vacunación.

Viaje. Las 21.900 dosis que Nación asignó a Córdoba (que en un primer momento esperaba que fueran más), llegarán en camiones acondicionados para transportar productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C.

El propio empresario Oscar Andreani precisó que desde el momento en que las autoridades nacionales lo instruyan “se realizará la distribución de la vacuna hacia los establecimientos de salud de las capitales provinciales, en un plazo de 24 horas para la ciudad y la provincia de Buenos Aires y de 48 horas para el resto del país”, con lo cual se espera que la vacuna llegue entre lunes y martes a Córdoba.

Interior. En la jornada de ayer se terminaba de definir cuáles serían los centros de referencia de vacunación en el interior de la provincia de Córdoba. En principio, los hospitales de cabecera de cada departamento oficiarán como polos de vacunación de sus respectivas localidades. Con la aprobación del gobierno ruso para la utilización de la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años, se espera que la Anmat y el Ejecutivo nacional informen si en Argentina también se aplicará la vacuna a este grupo etáreo.