25th de February de 2021
SALUD Sputnik V
02-02-2021 10:44

Carla Vizzotti: "No está firmado el contrato con China por la vacuna Sinopharm"

Desde el Ministerio de Salud confirmaron a PERFIL que siguen las negociaciones pero negaron que la compra sea de 30 millones de dosis.

02-02-2021 10:44

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que, por ahora, no se firmó ningún contrato para la llegada de la vacuna china Sinopharm a la Argentina pese a las versiones que circularon con respecto a que este miércoles 3 de febrero podría concretarse un acuerdo con el gigante asiático.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron a PERFIL que siguen las negociaciones con China pero negaron que la compra sea de 30 millones de dosis, tal y como apuntaban los trascendidos. “Se comunicará cuando tengamos algo oficial”, destacaron. El Gobierno está en diálogo con los desarrolladores de las distintas vacunas para suplir las demoras de fabricación que afectan la provisión de la Sputnik V.

“No está confirmada la compra de vacunas a China. Argentina está negociando con todos los laboratorios productores de todas las vacunas pero no hay confirmación de esa firma de ese contrato por esa cantidad de dosis (30 millones)”, consignó la funcionaria de salud en diálogo con radio La Red.

No está confirmada la compra de vacunas a China, dijo Vizzotti

Vizzotti estimó que en dos o tres semanas podría solucionarse el retraso de la Sputnik V. “Podríamos empezar a recibir un número más elevado de dosis en ese lapso de tiempo, cuando esté confirmado podremos anunciarlo. Y durante el mes de marzo ya podremos tener algún cronograma de entrega de la vacuna de Astrazeneca”, precisó la secretaria de Acceso a la Salud.

Con respecto a las demoras, la funcionaria aclaró que los desarrolladores de las inmunizaciones están exentos de sanciones si no cumplen con los plazos de entrega acordados. “Sucede en todos los contratos, porque todos los proveedores de vacunas se plantearon los cronogramas posibles de entrega como una estimación en función de resultados de fase tres y de la escalada de la producción. Ningún laboratorio tiene penalidad porque era una estimación”, insistió Vizzotti.

Cuándo llegan las vacunas

En los próximos meses deberían llegar a la Argentina millones de dosis de Sputnik V, de AstraZeneca y del mecanismo COVAX. Una vez que se cubra a los millones de población prioritaria (personal de salud, trabajadores esenciales y mayores de 70) el Gobierno va a ampliar a otra población incluida dentro de la campaña de inmunización y después “se van a conseguir más vacunas para ampliar la protección del resto”. 

Vizzotti argumentó que nuestro país tiene preferencia para adquirir la inmunización rusa. “El Instituto Gamaleya tiene un contacto diario con Argentina y como nos transmitió en el comunicado, es un país prioritario porque fuimos los primeros que los contactamos y hemos sido la puerta de ingreso de la vacuna en Latinoamérica”.

Argentina encabeza la predilección mundial por la vacuna Sputnik V

Por otro lado, se evalúa la posibilidad de fabricar la vacuna rusa en Argentina. El Instituto Gamaleya y el  Fondo Ruso de Inversión Directa trabajan en hacer convenios de transferencia de tecnologías para seguir escalando la producción. 

“En Rusia tienen pedidos [por la vacuna] de más de 50 países y con un número elevado de solicitudes. La producción necesita escalar más y están explorando países para hacer transferencia de tecnología, pero eso es un diálogo de Rusia con laboratorios privados, nosotros estamos participando de esta negociación”, cerró Vizzotti.

B.D.N.

En esta Nota