CORONAVIRUS
Pandemia

Cuándo llegarán a la Argentina las vacunas de Covax

El Gobierno estima que a través del sistema van a conseguir 9 millones de dosis. Cómo funciona la lista de prioridades.

El mecanismo COVAX dará prioridad a los 92 países con economías más pobres, entre los que no se encuentra la Argentina.
El mecanismo COVAX dará prioridad a los 92 países con economías más pobres, entre los que no se encuentra la Argentina. | AFP

El acceso equitativo mundial a una vacuna contra el coronavirus es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía. Con eso en mente se impulsó COVAX, uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT).

COVAX es codirigido por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la GAVI- Vaccines Alliance (Gavi) y la Coalición para la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Su principal objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de inmunizaciones contra el covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

De este modo, la iniciativa ofrece:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países.
  • Una cartera de inyecciones diversificada y gestionada activamente.
  • Entrega de las inmunizaciones tan pronto como estén disponibles.

COVAX actúa como intermediario, es decir, que se encarga de negociar entre compañías y gobiernos, y también sirve como recaudador. Sus fondos se obtienen de lo que recibe en donaciones de países, particulares y entidades de perfil filantrópico para subsidiar a los estados con menos posibilidades. Argentina es una de las 190 naciones que están dentro del fondo.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció que cuenta con la entrega de 51 millones de dosis hasta julio, según los contratos ya firmados con el Instituto Gamaleya de Rusia (productor de la Sputnik V), AstraZeneca (desarrollador de la de Oxford) y el mecanismo COVAX.

Los pronósticos del Gobierno sobre la llegada de vacunas.
Los pronósticos del Gobierno sobre la llegada de vacunas. (Fuente: Chequeado)

Los pronósticos COVAX

Según un pronóstico de la iniciativa publicado en enero, se podrían llegar a entregar casi 2.300 millones de dosis de vacunas en 2021. De ese total, se espera que 1.800 millones se destinen para las 92 economías de ingresos más bajos, con al menos 1.300 millones de esas dosis disponibles sin costo para sus gobiernos. Entre ellas, no se encuentra la Argentina.

Nuestro país estará entre los otros 98 restantes que recibirán a precio "mayorista" entre febrero y julio unas 9 millones de vacunas, según estima el Gobierno Nacional. 

Luego de una serie de acuerdos asegurados por Gavi, las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Pfizer-BioNTech deberían ser las primeras en salir en febrero, y para abril de 2021 deberían unirse otras, incluidas Novavax y Johnson & Johnson. 

Cómo es la calculadora covid-19 que permite saber cuándo sería tu turno para recibir la vacuna

Se espera que el suministro de vacunas aumente de forma constante mes a mes este año. Las dosis se administrarán en proporción a las poblaciones, por lo que para fines de 2021, el sudeste asiático y África serán las regiones que recibirán la mayor cantidad de dosis. 

Se prevé que el sudeste asiático reciba 695 millones de dosis para fines de 2021 y la región AFRO de la OMS 540 millones de dosis. Le siguen 355 millones a la región del Mediterráneo Oriental, 280 millones a las Américas y el Caribe, 225 millones a la región del Pacífico Occidental y 165 millones a Europa.

La obtención de estas dosis dependerá de la recaudación de fondos y otros factores. Sin embargo, los cálculos de la iniciativa apuntan a que todos los países, ricos o pobres, deberían poder garantizar la inmunización de los trabajadores de la salud, los ancianos y los grupos vulnerables antes de fin de año

B.D.N./FeL