Ante la situación de la falta de las vacunas de la Sputnik V, la asesora presidencial Cecilia Nicolini aclaró la situación. La cantidad de vacunas que dispone el país, la situación mundial del coronavirus hacia Argentina y el mecanismo COVAX, son algunos de los temas que destacó.
Nicolini aseguró en declaraciones radiales que "Argentina tiene ya una cantidad significativa de vacunas adquiridas, son más de 60 millones de dosis". Seguida de esta declaración, admitió que "efectivamente hay una demora en términos de la entrega y la producción de las dosis".
Por otro lado, hizo hincapié en la buena comunicación entre ambos países al decir: "Tenemos que ir día a día y semana a semana para ver cómo va evolucionando. Hablamos casi todos los días para que nos informen del cronograma".
Ante la falta de nuevas dosis, analizan cómo redistribuir las vacunas para cumplir el plan
Por otro lado, manifestó que "Argentina es uno de los países prioritarios para (el centro) Gamaleya, nos garantizaron que vamos a seguir recibiendo vacunas (Sputnik V) para no cortar con el plan de vacunación". Aunque también confesó que "la situación es muy compleja, están todos los países del mundo intentando acceder a la vacuna" contra el coronavirus.
Respecto a esta situación, afirmó que Argentina "tiene los 30 millones de dosis de la (vacuna) Sputnik V, que comenzó a entregarse en el mes de diciembre", y dijo que esperan recibir más dosis "durante los meses de febrero y marzo".
Sandra Pitta: "La vacuna está valuada en los 10 dólares y acá se pagó 17"
Para garantizar la llegada de las vacunas, Nicoloni informó que se firmó el mecanismo COVAX, que "su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo", según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"También firmamos el mecanismo COVAX, que son 9 millones de dosis, y estamos en diálogo constante con la vacuna de Sinopharm, CanSino (Biologics Inc), con Moderna", indicó Nicolini, quien espera que "lleguen el primer semestre del año. Esperamos que en el mes de marzo empiecen a llegar, pero está sujeto a la disponibilidad y a que nos vayan confirmando el calendario".
Covid-19: enero cerró con la cifra mensual más alta de casos desde octubre
El mundo y el coronavirus
Sobre la pandemia a nivel mundial, la asesora presidencial manifestó: "Esto es una pandemia de impacto global. Necesitamos que todos los países puedan acceder a la vacuna para poder salir en tiempo y forma, y que se comiencen a recuperar nuestras economías. De nada sirve que solamente un puñado de países o países ricos o del norte se vacunen y el resto queden sin vacunarse".
Es por esa razón que dijo no creer que "esté en el espíritu de la Unión Europea obstaculizar la vacunación de otros países", al igual que "creemos que la vacuna tiene que ser un bien de acceso público y universal con información y buenas prácticas. El compromiso siempre está en adquirir y suministrar vacunas que sean seguras y eficaces para la población".
Finalmente, confirmó que el Gobierno tiene la intención de "colaborar y cooperar con todos los países que necesiten información de las vacunas".
pm / ds