ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas llegaría con menos de la mitad de las vacunas esperadas

Serían 220 mil dosis las que traería este jueves. La semana pasada, fuentes oficiales habían señalado que iban a ser 600 mil. La meta de los 4,7 millones de Sputnik V en enero queda descartada por demoras de producción.

Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas. | CEDOC

El avión de Aerolíneas Argentinas ya está en Moscú realizando la carga de las vacunas Sputnik V y llegarían al país mañana jueves 28 de enero entre las 10 y 11 de la mañana "si es que no hay ninguna demora", confiaron desde la empresa aeronáutica a PERFIL. Sin embargo, la cantidad de dosis sería menos de la esperada: unas 220 mil vacunas, teniendo en cuenta que la semana pasada desde el Gobierno Nacional habían informado que serían 600 mil

Al parecer, o hubo un error de comunicación o una esperanza que se cayó con el pasar de los días, porque desde la cartera de Salud aseguraron a este medio que nunca habían anunciado por canales oficiales que serían 600 mil, mientras que en el entorno de funcionarios de primera línea difundían esa cifra. 

Lo cierto es que la meta de cumplir con las 4,7 millones de vacunas prometidas desde la Federación Rusa a la Argentina para enero ya es objetivo descartado. El propio gobierno ruso había admitido que podía haber demoras en la entrega de las vacunas, en un contexto en el que continúa la vacunación local y cierran acuerdos con otros países que también requieren de la Sputnik V, como México. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción argentina no será de reclamo, por lo menos en lo formal, como lo hicieron otros países con Pfizer o Astra Zeneca por la demora en la entrega de las vacunas. "La pandemia nos quita previsibilidad. Hay un contrato que cumplir, pero que se puede demorar", minimizaron fuentes oficiales a este medio. 

Renunciaron las concejalas vacunadas: "Lamento que algunos hayan aprovechado esta situación"

Hay una posibilidad de que sean algunas vacunas más las que lleguen y sean 240 mil, pero tampoco hay un motivo claro de porqué son tantas menos las dosis que arribarían mañana. "El avión que está allá tiene capacidad para 600 mil vacunas, después puede variar el embalaje que tengan. No tiene que ver con el peso sino con el volumen", precisaron desde Aerolíneas Argentinas a PERFIL

Otra de las hipótesis que se desprende es la falta de las cajas Thermobox, un insumo infaltable para la logística del traslado de la vacuna. Por último, también dentro de la falla de las metas de producción del gobierno ruso podría tener que ver con la baja de este último vuelo. 

Se trata del tercer avión argentino que llegó a Rusia en busca de la Sputnik V: primero llegaron 300 mil dosis en Nochebuena y luego hace 10 días otras 300 mil, sobre un total de 20 millones de vacunas que acordó el gobierno de Alberto Fernández con el de Vladimir Putín. De esta manera, se lograría inmunizar a 10 millones de personas teniendo en cuenta que son dos dosis para cada persona. 

JD CP