SALUD
coronavirus

Sputnik V: 6 contraindicaciones de la vacuna rusa contra el covid

El infectólogo Hugo Pizzi explicó a PERFIL en detalle quiénes tienen contraindicado recibir las dosis contra el coronavirus, basado en la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia.

vacuna rusia sputnik
La vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el gobierno ruso. | AFP

A fines de diciembre, Argentina comenzó la primera etapa de vacunación con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El personal de salud de mayor exposición es el primer grupo en recibir la aplicación de la primera de dos inyecciones, y se incorporarán de manera escalonada otros grupos de la población en los próximos meses. En ese contexto, hay contraindicaciones a tener en cuenta que, como detallan desde el Ministerio de Salud, surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia.

De acuerdo con la información de la cartera sanitaria, hay seis puntos a tener en cuenta respecto de las contraindicaciones, entre los que se menciona a aquellas personas con hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna, enfermedades agudas graves o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general, embarazo y período de lactancia, y en menores hasta 18 años.

Vacuna Sputnik V: cuánto tarda la inmunidad contra el covid tras la primera dosis 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL consultó sobre estas contraindicaciones a Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública (MP 54.101), quien es asesor del gobierno de Córdoba y director del Centro de Enfermedades Tropicales de esa provincia.

 

Quiénes tienen contraindicado aplicarse la vacuna:

1) Quienes tengan hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares

“Hay personas que tienen alergia a determinadas cosas, y si entre los componentes de la vacuna hay algo que le genere alergia, esa persona no puede ser vacunada o debe ser muy controlada”, explicó Pizzi.  Esto, señaló el especialista, se consulta antes de proceder con la vacunación de la persona, se evalúa, y si recibe la aplicación, el paciente debe quedarse entre 15 y 20 minutos en el lugar para ser monitoreado por cualquier tipo de reacción.

2) Quienes tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves

“Se trata de personas con alergias hiperreactivas, que siempre circulan con una medalla que aclara que son reactivos: ya sea a la penicilina, a la dipirona, o a la picadura de abejas, entre otras, y que lo que ingresa en su organismo puede dificultarle la respiración al generarle edema de glotis”, amplió el médico.

3) Quienes padezcan enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general

Sobre este punto, Pizzi detalló a este medio: “Hay patologías que son tan graves desde el punto de vista infeccioso que dañaron el sistema inmune de un paciente, y ese sistema no tiene capacidad de reaccionar. En esos casos, aplicar un virus o un adenovirus para estimularlo, lo que se logra es un efecto contraindicado”. Entre estos casos, mencionó a los pacientes inmunodeprimidos.

Vacuna de Pfizer: registran reacciones alérgicas en 1 de cada 100.000 personas

4) Personas embarazadas y en período de lactancia, ya que no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período

“Se tiene en cuenta esto porque no se sabe aún si puede influenciar en el desarrollo después de la concepción, o en el periodo de lactancia, si alguno de los efectos que tiene la madre pueden trasladarse al niño”, argumentó el infectólogo.

5) Menores de hasta 18 años, debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario

6) Quienes hayan recibido plasma en los últimos tres meses

El especialista mencionó que quienes recibieron una transfusión de plasma en el lapso de menos de tres meses, también se encuentran contemplados entre los casos contraindicados. “Esto se debe a que se entiende que el plasma tiene elementos que corresponden a otra persona, y esto es un elemento que implica que no se sabe qué reactividad puede tener la vacuna”, finalizó el epidemiólogo.

AG MC