CORONAVIRUS
Coronavirus

Vacuna de Pfizer: registran reacciones alérgicas en 1 de cada 100.000 personas

Desde el organismo informaron que la inmunización supera ampliamente estos riesgos.

vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 20201222
La jefa de enfermería Helen Raine de la práctica médica del grupo Haxby y Wigginton posa para una fotografía con un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, en Haxby, en el norte de Inglaterra, el 22 de diciembre de 2020. Se espera que Europa comience una campaña de vacunación masiva después de Navidad después de Estados Unidos y Gran Bretaña, que han comenzado a dar golpes con una vacuna aprobada por Pfizer-BioNTech, uno de los varios candidatos principales. | AFP

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, registró 21 casos de reacciones alérgicas graves en una de cada 100.000 personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech.

Ante estos resultados, confirmaron que los beneficios producidos por la inmunización de la vacuna superan ampliamente estos riesgos. Los casos de anafilaxia, como se denomina a este tipo de reacción alérgica, se registraron luego de que se administraran 1.893.360 inyecciones entre el 14 y 23 de diciembre en el país norteamericano. 

La responsable de prensa del CDC, Nancy Messonnier, aclaró que "Esto promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas". Messonier agregó que lo más conveniente sigue siendo recibir la vacuna en un contexto en el cuál los países están atravesando la pandemia, la mayoría en la segunda ola de covid-19. "Afortunadamente, sabemos cómo tratar la anafilaxia y hemos dispuesto lo necesario para garantizar que en los sitios de vacunación, las personas que administran la vacuna estén listas para tratarla", dijo la responsable de prensaEn sus últimas cifras oficiales, la Organización Mundial de la Salud registró 85.091.012 casos confirmados y 1.861.005 muertes. En el día de ayer se confirmaron 585.557 casos en todo el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante estos resultados, confirmaron que los beneficios producidos por la inmunización de la vacuna superan ampliamente estos riesgos

Si se compara la vacuna de Pfizer-BioNTech con las de la gripe común, estas últimas causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis. Esto se traduce en que la tasa de reacción alérgica de la vacuna de Pfizer es diez veces mayor. Messonier calificó de "extremadamente raros" estos tipos de reacciones y afirmó que están investigando las causas que las generaron. Ante este escenario, se le recomendó a las 21 personas que tuvieron este problema que no se apliquen la segunda dosis de la vacuna..

Los 21 casos registrados por el CDC tenían entre 27 y 60 años de edad. El 90% de ellos, que equivale a 19 casos, ocurrieron en mujeres y los síntomas aparecieron en un promedio de 13 minutos. Entre los indicios que produjo la vacuna se incluyó erupción cutánea, sensación de cierre de garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca. Por otro lado, se pudo registrar que en 4 de los casos los pacientes debieron ser hospitalizados, con 3 en cuidados intensivos. Los médicos informaron que 20 de ellos fueron dados de alta.

La discusión por Pfizer

Todavía no hay datos suficientes para estimar si la vacuna Moderna, también procedente de Estados Unidos y que fue autorizada para aplicarse, genera tasas de anafilaxia similares a la de Pfizer-BioNTech. En noviembre pasado, Pfizer-BioNTech había comunicado que la efectividad de su vacuna alcanzaba un 95% de efectividad, en tanto que la de Moderna un 94,5 % de validez. 

En Suiza, el país que se hizo con 15 millones de dosis de Pfizer, 700 especialistas plantearon su disconformidad por los efectos secundarios que la vacuna puede generar, ya que consideran que pueden ser imprevisibles. En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó su uso de emergencia en el mes de diciembre, argumentando que "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada". Más allá de que el gobierno puso como plazo los meses de enero y marzo para la llegada de 1.500.000 dosis de la vacuna norteamericana-alemana al país, todavía no hay respuestas oficiales.

GI/FeL