CORONAVIRUS

En imágenes: comenzó la campaña de vacunación con la Sputnik V en todo el país

Ginés González García monitoreó el inicio del programa desde el hospital Posadas. Axel Kicillof y trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna.

Comienzo Vacunación Covid-19 20201229
Comienzo Vacunación Covid-19 | Prensa Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, la campaña de vacunación contra el coronavirus empezó hoy en los 24 distritos del país. Los primeros en recibir la vacuna fueron trabajadores de la salud en la primera línea de contacto con el virus.

Pese a que estaba previsto que se largara de manera simultánea a las 9:30,  Axel Kicillof se anticipó y se aplicó la dosis de la vacuna a las 8:30 en el Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata.

Tras haberse aplicado la primera dosis, junto al viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, el gobernador mostró a la prensa el troquel que identifica que fue vacunado. Otra de las primeras personas en recibir la vacuna fue la enfermera Juliana Torquati que ingresó al centro de salud platense en abril pasado.

Por su cuenta, el ministro de Salud, Ginés González García, monitoreó el comienzo de la aplicación de las dosis en el Hospital Posadas. "Es una verdadera epopeya: es la campaña de vacunación más grande de la historia", remarcó. 

vacunas
Francisco Traverso, médico UTI. 

Allí, fueron inyectados Francisco Traverso, médico UTI; Flavia Loiacono, médica terapista; Miguel Soto, enfermero UTI; Viviana Acosta, viróloga; Lorena Del Valle, kinesióloga de UTI; y Ana María Antonaccio, de higiene hospitalaria.

En declaraciones a la prensa, González García aclaró que "habrá que seguir cuidándose mucho", ya que señaló que "hasta que la vacuna haga efecto en el sentido comunitario van a pasar unos meses". Y agregó: "Nuestra misión es devolverle futuro a la Patria". 

En tanto, esta mañana también se aplicaron las primeras dosis en el hospital Argerich de Capital Federal. Allí, una de las que recibió la Sputnik fue la enfermera Karina De La Iglesia, que ingresó al hospital en 2011y actualmente es la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva B.

En suelo porteño, el ministro de Salud, Fernán Quirós, confirmó además que en la ciudad de Buenos Aires se duplicaron los casos por coronavirus y anunció que harán un seguimiento a todos los que reciban la dosis para estar atentos "a los potenciales efectos adversos".

"En los últimos 15 días de unos 300 casos promedio pasamos a 600 casos por día, un aumento que se debe cuidar y atender", manifestó Quirós.

vacunas
El gobernador Axel Kicillof. 

Así continuará el programa de vacunación en todo el país: 

  • Catamarca: La vacunación iniciará en el hospital "Carlos Malbrán", centro de salud montado tras la irrupción de la pandemia. Las dos primeras personas que recibirán la vacuna en la provincia serán una médica y un médico de terapia intensiva de ese nosocomio.
  • Chaco: La vacunación comenzará en los hospitales cabeceras del Corredor COVID-19: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli. En esta primera jornada se inmunizará al personal de salud comprendido en tareas relacionadas con el COVID-19
  • Chubut: Se vacunará en el Hospital Zonal de Trelew. La primera vacunada será una enfermera de terapia intensiva de ese hospital.
  • Córdoba: En su capital se llevará adelante el proceso de vacunación en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos” ubicado en el predio Feriar. Los primeros en recibir la vacuna serán personal sanitario de unidades críticas de atención, tanto del sector público como privado. En el interior provincial, se llevará adelante la vacunación en los 24 vacunatorios de los hospitales provinciales y con el mismo criterio conforme a las dosis recibidas.
  • Corrientes: Se comenzará a vacunar en el Hospital de Campaña Hogar Escuela de la ciudad capital, a los equipos de terapia intensiva de ese nosocomio. 
vacunas
Flavia Loiacono, médica terapista. 
  • Entre Ríos: Se vacunará en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná a personal de equipos de terapia intensiva. Las otras tres ciudades son Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. 
  • Formosa : Se vacunará a personal de UTI  en la primera etapa en el Vacunatorio General de la Provincia, que es el que cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento para mantener la cadena de frío apropiada.
  • Jujuy : Se vacunará en el Hospital Campaña de la Ciudad Cultural, en el Barrio Alto Padilla de San Salvador de Jujuy. La primera persona vacunada será la Dra. Acosta que trabaja como intensivista en el Hospital San Roque. 
  • La Pampa: Se iniciará en el Vacunatorio de la Asistencia Pública de la capital pampeana, con el gobernador Sergio Ziliotto como el primer receptor y la jefa de terapia intensiva del hospital Lucio Molas, Dra. Natalia Fernández.
  • La Rioja:  Mañana desde las 9 se comenzarán a administrar las dosis al personal de terapias intensivas (en primera instancia) de los tres hospitales de Capital: Vera Barros, de Fátima y de la Madre y el Niño.
  • Mendoza: Se vacunará en el Hospital Lagomaggiore, de la ciudad capital. 
  • Misiones: Se comenzará vacunando en el Hospital San Roque de la ciudad de Oberá, y la Dra. Claudia Acosta, que trabaja en esa institución, recibirá  la primera vacuna.  
vacunas
Un trabajador de la salud, uno de los primeros en recibir la vacuna. 
  • Neuquén: Se vacunará en el Estadio Rucaché, acondicionado con equipos de frío para mantenimiento de las vacunas. Se vacunará primero a personal de los hospitales que cuenten con servicios de terapia intensiva.
  • Río Negro: Vacunarán en los 6 hospitales provinciales, que son los únicos que cuentan con terapias intensivas y capacidad de cadena de frío de la provincia. En todos casos, equipos de salud de terapia intensiva serán los primeros que recibirán sus dosis. En Viedma en el Hospital Artémides Zatti ; Bariloche en el Hospital Ramón Carrillo; Cipoletti en el Hospital Pedro Moguillansky; General Roca, en el Hospital López Lima; Allen en el Hospital Ernesto Accame y Villa Regina, en el Hospital Elías Smirnoff.
  • Salta: Se comenzará a vacunar en el Hospital San Bernardo de la capital provincial.
  • San Juan: Se comenzará a vacunar desde las 9  hs en el Estadio “Aldo Cantoni”, donde se dispuso la cadena de frío y logística necesaria para la vacunación, en primer lugar de personal de equipos de salud de unidades de terapia intensiva.  
  • San Luis: Los principales puntos de vacunación de la provincia serán el Hospital “Madre Catalina” de Merlo, el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, y en la ciudad capital el Hospital San Luis. En todos ellos se comenzará vacunando a equipos de atención de emergencia y terapia intensiva. 
vacunas
El ministro de Salud, Ginés González García. 
  • Santa Cruz: Se vacunará en el Hospital Regional de Río Gallegos a Médicos de la Guardia Roja (emergencias). En días sucesivos también se vacunará en Caleta Olivia y Calafate. (Nota:  se prevé además como posibilidad que mañana martes se vacune la Gobernadora,  un miembro de  su  gabinete  y 3 médicos de Guardia Roja en la Casa de Gobierno. Aún sin confirmar) 
  •  Santa Fe: Santa Fe: Hospital Cullen, se van a vacunar médicos terapistas, kinesiólogos, camilleros, enfermeros. Rosario: Hospital Centenario, se van a vacunar una infectóloga del privado, médicos terapistas, kinesiólogos, camilleros, enfermeros del Centenario, entre otros
  •  Santiago del Estero: Se comenzará vacunando en la capital provincial en el Hospital Independencia que ha sido donde  se concentró la atención de pacientes  con covid-19. La primera persona vacunada mañana  martes será una enfermera de la terapia intensiva de ese hospital.
  • Tierra del Fuego: La provincia vacunará en los hospitales Regionales de Ushuaia y  Río Grande a sus equipos de terapia intensiva, personal de laboratorio, guardia externa  y de internación, tanto del sistema público como privado. 
  • Tucumán: La provincia vacunará a todo su personal en 14 nodos provinciales a personal de emergencias y  terapias intensivas En San Miguel de Tucumán: La sede del Centro de Emergencias Provincial 107; el Centro de Autovacunación en la Capital  Autovac;  Hospital Angel Cruz Padilla; Hospital Avellaneda; Hospital de Día Néstor Kirchner y en el Hospital de Niños. Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. En el interior provincial: Hospital Gral. Lamadrid de Monteros; Hospital Regional de Concepción; Hospital Modular de Aguilares;  Hospital Modular de Banda del Río Salí;  Hospital Modular de Tafí Viejo; Hospital Modular de Tafí del Valle.  

    AB/FeL