REPERFILAR
Covid-19

Vacuna india: autorizada por ANMAT, tiene menor eficacia en adultos mayores

Desarrollada por Oxford y Astrazeneca. El organismo público la autorizó por emergencia. Infectólogo asegura que posee menor eficacia en adultos mayores.

vacuna india 20210209
Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India | AFP

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna india de emergencia, contra el coronavirus. El producto se se denomina Covishield. Y es un proyecto del Serum Institute de India hecho en colaboración con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Para saber más acerca de esta vacuna RePerfilAr dialogó con Ricardo Teijeiro, miembro de la Asociación de Infectología de Argentina, quien aseguró que: “La vacuna es producida por Astrazeneca. La planta de producción para agilizar su entrega va estar en India". Mientras que, "el instituto indio es conocido en Argentina y ya ha obtenido otras vacunas desde ese orígen en campañas anteriores, por ejemplo contra el sarampión”. 

No obstante, el especialista explicó que “en muchos países la vacuna no obtuvo la aprobación para ser mayores de 60 años, ya que la eficacia en la protección fue menor”. Entonces, para proteger a esta población muchos países, "prefieren vacunarlos con otras que generen mayor respuesta inmunológica". 

Respecto al inminente regreso a clases, Teijeiro expresó que lo principal para la vuelta es que: "Se deben respetar todos los protocolos” y “convenir que cada escuela tiene características distintas, por lo que cada una tiene que trabajar con su alumnado, los profesores y padres”.

"Para marzo habrá 10 tipos de vacunas contra el Covid en Argentina"

Por último el especialista sentenció: “Al producirse un caso positivo de Covid-19, donde luego el resto de los alumnos que se encuentren en esa burbuja pasen a ser casos sospechosos, deberán ser aislados”.