26th de February de 2021
SOCIEDAD ANMAT
10-02-2021 08:39

La ANMAT prohibió la venta y comercialización de un aceite de girasol

La disposición fue publicada en el día de hoy e impide la comercialización de la marca por considerarla un producto ilegal.

10-02-2021 08:39

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un aceite de girasol marca "CRZ" por considerarlo un producto ilegal. Mediante la Disposición 1050/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se definió impedir su producción y distribución al público.

De acuerdo a la solicitada del organismo de control nacional, la decisión se originó a partir del reclamo de un consumidor ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). De acuerdo a la queja del comprador del producto, había problemas con "la genuinidad del producto", del cuál el consumidor decía dudar.

La Anmat prohibió la comercialización de un barbijo, medicamentos y productos médicos

Por ello, la ANMANT decidió prohibir "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: Aceite de girasol, marca CRZ, RNPA N° 02-325271, RNE N° 02-044285, elaborado por Cooperativa Santafesina Agrícola, Provincia de Santa Fe". Desde el organismo, explicaron que la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires verificó los registros del establecimiento y el producto, e indicó que el producto era inexistente.

Por otro lado, el ente gubernamental dictaminó que la razón social de la empresa, “Cooperativa Santafecina Agrícola”, no figuraba en la base de datos inscripta con ese nombre. Esto significa que la entidad o sociedad mercantil no está registrada de manera legal, o al menos, no con el nombre que rotulaba la etiqueta del aceite fabricado.

Aborto legal: la ANMAT autorizó la producción y comercialización de misoprostol

Por otro lado, la ANMAT marca que "por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, por consignar en su rótulo la leyenda 'Libre de Gluten' y el símbolo de Alimento Libre de Gluten", se considera al aceite como un producto ilegal.

Finalmente, agrega que se prohíbe  "la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 02-044285 y RNPA N° 02- 325271 por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE y un RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales".

En esta Nota