AGRO
Informe de Naciones Unidas

Conflictos argentinos contribuyeron al aumento de los precios mundiales de los alimentos

La suspensión de las exportaciones de maíz y los paros en los puertos argentinos influyeron en la octava suba consecutiva del índice de la FAO.

Exportación de maíz.
Exportación de maíz. | Super Campo

Los precios mundiales de los alimentos subieron en enero de 2021 liderados por cereales, aceites vegetales y azúcar, de acuerdo con un informe difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO promedió 113,3 puntos en enero, lo cual representa un incremento del 4,3% por encima de diciembre de 2020 y alcanzando su nivel más alto desde julio de 2014. 

Cereales

En cuanto al Índice de Precios de los Cereales de la FAO, en enero de 2021 mostró un aumento mensual del 7,1%, liderado por los precios internacionales del maíz, que aumentaron un 11,2 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la FAO esto "refleja una oferta mundial cada vez más estrecha en medio de compras sustanciales por parte de China y estimaciones de producción y existencias inferiores a lo esperado en los Estados Unidos de América, así como una suspensión temporal de los registros de exportación de maíz en Argentina".

Argentina levanta la prohibición a la exportación de maíz.

Por au parte,  los precios del trigo subieron un 6,8 por ciento, impulsados por la fuerte demanda mundial y las expectativas de reducción de las ventas por parte de la Federación de Rusia cuando su derecho de exportación de trigo se duplique en marzo de 2021. La sólida demanda de los compradores asiáticos y africanos apuntalaba los fuertes precios del arroz.

La FAO informó que el Índice de Precios del Aceite Vegetal de la FAO aumentó un 5,8% en el primer mes de 2021 y llegó a su nivel más alto desde mayo de 2012. "Los conductores incluyeron una producción de aceite de palma inferior a lo esperado en Indonesia y Malasia debido a las lluvias excesivas y la escasez continua de la fuerza laboral migrante, y huelgas prolongadas en Argentina que reducen la disponibilidad de exportación de aceite de soja".

LM