sábado 17 de abril del 2021
ACTUALIDAD encuesta en Buenos Aires
25-03-2021 18:06

Segunda ola: el 52% acataría una cuarentena estricta

Así se desprende de un estudio del Observatorio de la Psicología Social Aplicada de la UBA. Qué opinan los consultados sobre los grupos prioritarios del plan de vacunación.

25-03-2021 18:06

Ante el crecimiento de casos diarios de coronavirus que informa a diario el Ministerio de Salud, en las últimas semanas surgieron versiones de que, en caso de ser necesario, el Gobierno podría tomar medidas más estrictas para contener el impacto de una segunda ola de COVID-19.

Frente a esto, una encuesta del Observatorio de la Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires realizada en provincia y ciudad de Buenos Aires, detalla que un 52% de los consultados estaría dispuesto a acatar medidas más restrictivas, es decir, una nueva cuarentena.

“En cuanto a la predisposición que hoy tiene la gente para afrontar eventuales nuevas medidas restrictivas a la circulación, se observa que la sociedad está muy dividida en sus actitudes: 52% acatarían totalmente lo que indiquen las autoridades sanitarias, un 26% acatarían sólo parcialmente y un 13% no acataría ninguna medida restrictiva”, analizan desde el OPSA, en base a las opiniones de 2.110 personas consultadas entre el 20 y 23 de marzo.

El 82% de la gente percibe como muy peligroso al covid-19 y cree que es una amenaza para el país 

Quiénes deberían vacunarse primero

La encuesta incluyó entre sus preguntas la opinión respecto del plan de vacunación contra el covid, y las respuestas arrojaron que quienes primero deberían inmunizarse serían dos grupos: los profesionales de salud y los mayores de 60 años.

“Los resultados de este estudio muestran con claridad que la gente considera que el grupo prioritario para recibir la vacuna es el de los profesionales de la salud y el segundo grupo debe ser el de las personas mayores de 60 años”, sostienen en el análisis desde el Observatorio de la UBA.

Por la segunda ola, Vizzotti habló de restricciones de circulación y el gobierno salió a desmentirla 

En tanto, funcionarios, políticos y jóvenes menores de 35 años ocupan los últimos lugares en orden de prioridad. “En el otro extremo, es decir los dos grupos que se perciben como menos prioritarios y que deberían ser los últimos en recibir la vacuna son el de los funcionarios políticos y el de los jóvenes de 18 a 35 años”, suman.

Respecto de este ordenamiento de prioridades que realiza la gente, analizan, se trata de "una clara interpelación a lo que hemos estado viendo como sociedad con la vacunación de funcionarios y allegados al poder y de segmento de jóvenes militantes políticos”.

El ejemplo más reciente es de Stefanía Díaz, la joven de 18 años que fue desplazada como becaria del municipio de Avellaneda luego de aplicarse la vacuna contra el covid. 

El estudio completo:

AG CP