SALUD
TV caliente

Fuertes críticas a Jorge Lanata y Cristina Pérez por confundir la vacuna Sinopharm con la Sinovac

Los periodistas se refirieron en vivo a la efectividad de las vacunas chinas. La reacción en las redes.

Lanata y Cristina Pérez 20210413
Lanata y Cristina Pérez | Cedoc Perfil

Los periodistas Jorge Lanata y Cristina Pérez confundieron al aire las vacunas chinas Sinopharm, que es la que recibió Argentina, con la de Sinovac, la que se distribuye en Chile, al hablar de su efectividad. Los usuarios de las redes sociales salieron a criticarlos y a acusarlos de "desinformar", en medio de la llegada de la segunda ola de coronavirus en el país. 

Lanata analizó la efectividad de la vacuna Sinopharm, en diálogo con su colega de TN Carolina Amoroso. Pero al hacerlo dijo Sinovac, por lo que confundió los nombres de los compuestos y esto generó indignación en las redes sociales.

"Quizás se pueda dar una sola dosis de la Sputnik V. Pero en el caso de otras vacunas como la de Sinopharm, que con la primera dosis solo tiene el 3% de efectividad y se completa hasta el 70% con la segunda, estoy citando cosas que escuché de científicos ¿qué hacés con la primera dosis, es testimonial?", cuestionó el escritor. 

Qué dijo Carla Vizzotti sobre la vacuna china Sinopharm que se aplica en Argentina

El periodista hablaba en realidad de la vacuna Sinovac, cuyo compuesto no fue aprobado por la ANMAT para su inoculación en la Argentina. China envió los informes técnicos de la vacuna a los organismos regulatorios de cada país, pero no difundió a la comunidad científica esta información que, hasta el momento, es confidencial.

Por su parte, Cristina Pérez analizaba la muerte de Mauro Viale, quien falleció días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, tras contraer coronavirus.

"No quiero mezclar el tema porque no tiene que ver. Pero te lo quiero preguntar, Daniel", comenzó Pérez en una conversación con el médico de Telefé Daniel López Rosetti.

Y continuó con su consulta: "Los dos millones de vacunas más cercanas que tiene Argentina son las de Sinopharm, la vacuna china, la que recibió Mauro Viale y la que desde China dijeron no es tan efectiva como pensábamos", agregó la periodista.

Allí, Pérez confundió que "la primera dosis es muy poco efectiva, hablaban de la es un 3%, que no es nada, pero con la segunda se va a más de un 50% de efectividad".

Las vacunas chinas aún no reportaron sobre su efectividad en revistas científicas. Esto quiere decir que no ha informado públicamente a la comunidad científica sobre sus anticuerpos.

Sinopharm: Juntos por el Cambio pide informes sobre la efectividad de la vacuna china

La de Sinovac fue particularmente cuestionada tras la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno chileno para combatir la pandemia, pero registró un aumento de casos en las últimas semanas y endurecieron las restricciones a la circulación. 

Críticas a Lanata y Cristina Pérez en las redes

"Dejen de desinformar", les pedían los usuarios de Twitter a Cristina Pérez y a Jorge Lanata tras viralizarse los fragmentos de ambos noticieros en las redes sociales. 

El principal cuestionamiento rondó en torno al tiempo que transcurrió desde que comenzó la pandemia -un año y un mes- y consideraron "inadmisible" que los periodistas confundan una vacuna china con otra.

Muchos usuarios anónimos buscaron explicarles a Lanata y a Pérez que la vacuna que hasta ahora se conoce que reporta un 3% de efectividad es la que inocula el gobierno de Chile, no la que se distribuye en Argentina.

CI/FL