POLITICA
Congreso

Sinopharm: Juntos por el Cambio pide informes sobre la efectividad de la vacuna china

El bloque opositor en Diputados reclama conocer la evidencia científica en la que se basaron las autoridades sanitarias para imponer el uso de una sola dosis. Dudas sobre el porcentaje de inmunidad y su duración.

Sinopharm vacuna 20210203
Un asistente médico se prepara para vacunar a los trabajadores de la salud con la vacuna Sinopharm Covid-19 de fabricación china en un centro de vacunación en Lahore el 3 de febrero de 2021. Pakistán comenzará a administrar una vacuna Covid-19 de fabricación china a los trabajadores de la salud de primera línea el 3 de febrero, pero el país aún está a meses de un despliegue masivo. | AFP

Diputados nacionales del bloque de Juntos por el Cambio elevaron el lunes un pedido de informes al Ministerio de Salud para que brinden información sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm, que es una de las que se está aplicando en el país.

Dicho pedido se produce a raíz de las dudas que surgieron respecto de la eficacia de los preparados de origen chino. El proyecto comparte la autoría de Mario Negri (UCR), Alfredo Cornejo (UCR), Claudia Najul (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública-PRO).

Los legisladores reclaman conocer cuál es la evidencia científica en la que se basan las autoridades sanitarias para recomendar el diferimiento de la segunda dosis de esta vacuna.

Roberto Chuit, sobre la eficacia de las vacunas chinas: "La Sinopharm es de las que menos información tiene"

Asimismo, exigen hacer público "el porcentaje de inmunidad ante el virus SARS-COV2 que alcanza una persona inoculada con una sola dosis de la vacuna Sinopharm" y "el plazo en que ello ocurre".

Finalmente, solicitan estar al tanto de que, en caso de que la inoculación de la segunda dosis se atrase en relación al período indicado por el laboratorio que la produce, se mantiene la efectividad o se reduce.

El 26 de marzo pasado, las autoridades sanitarias de las provincias en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron diferir la segunda dosis tres meses en relación a la fecha de aplicación de la primera.

COVID: un funcionario chino admite baja efectividad en las vacunas de ese país

Esto se hizo con el objetivo de darle protección a una mayor cantidad de personas en menor tiempo, y así ponerlas a salvo de cuadros severos de la enfermedad, evitando muertes.

Desde Juntos por el Cambio resaltan que ese anuncio no estuvo acompañado con evidencia científica que "permita respaldar la decisión tomada".

"De Sinopharm aún no hay evidencia científica disponible que permita modificar los esquemas de vacunación que habían sido establecidos originariamente por los laboratorios elaboradores de las mismas", subrayaron los diputados opositores.

JFG