POLITICA
este lunes en casa rosada

Alerta COVID: cumbre de emergencia del gabinete de Alberto Fernández por la segunda ola

Funcionarios se reunirán con el comité de expertos para analizar la situación sanitaria, tras varios días con récord de casos y un sistema de salud muy tensionado.

20210404_santiago_cafiero_cedoc_g
Definir políticas. Funcionarias y funcionarios deben ser claros en establecer planes de igualdad. | cedoc

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezarán este lunes 12 de abril en Casa Rosada una reunión con el gabinete de ministros y el comité de expertos para "analizar la situación epidemiológica" en el país frente a la segunda ola de covid-19.

El encuentro, previsto para las 18 horas, contará con la participación de los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad), y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), según consignó NA de fuentes oficiales.

Además, también estarán presentes el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, entre otros funcionarios que se reunirán en el salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario del primer piso de Balcarce 50.

El objetivo, según dijeron fuentes oficiales, será realizar "un análisis de la situación epidemiológica", y agregaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia -publicado el pasado jueves- "le permite a cada jurisdicción tomar más medidas de restricción" en caso de considerarlas necesarias ante la suba de casos.

Domingo y segunda ola de COVID: 15.262 contagios nuevos y 132 muertos 

Este domingo 11 de abril, el Ministerio de Salud reportó 15.262 contagios nuevos de COVID y 132 muertos. Aunque las cifras suelen disminuir durante el fin de semana, tanto el parte de este sábado 10 y el de este domingo 11 mostraron cifras elevadas de casos, lo que marca de cierta forma la segunda ola avanza en el país, sobre todo en el AMBA.

Tanto las autoridades nacionales como las provinciales advirtieron en las últimas horas que el sistema de salud está al borde del colapso, en la misma línea que lo hicieron los directores de hospitales bonaerenses y la sociedad de terapia intensiva.

Las restricciones nocturnas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que tienen como objetivo frenar el incremento de los contagios por Covid-19, comenzaron a regir el pasado viernes 9 de abril a las 0 horas, tras hacerse público el DNU 235/2021 a través del Boletín Oficial.

Desde su aislamiento en la Quinta de Olivos por haber contraído coronavirus, el jefe de Estado había dado a conocer las medidas que se extenderán durante las próximas tres semanas, hasta el 30 de abril.

Las 8 restricciones que anunció Alberto Fernández para frenar el COVID 

El decreto de 18 páginas de extensión establece en las zonas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00 y prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06:00 de la mañana de cada día, período en el que solo podrán estar en la calle los trabajadores esenciales. Sobre estas restricciones, el decreto aclara que los mandatarios provinciales pueden modificarlas de acuerdo a la situación sanitaria de cada distrito.

A nivel nacional, se suspendieron además los viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, como también las actividades de Casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.