Luego que reiterar que "nunca hubo impedimentos" para que las distintas jurisdicciones del país, incluida la ciudad de Buenos Aires, compraran vacunas contra el coronavirus, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recalcó este sábado 10 de abril que “la ley de vacunas, sancionada el año pasado, contó con el apoyo de miembros de la oposición, y era de público conocimiento”, cuestionando que "a veces vale más el efecto político y electoral de alguna declaración, que leer una norma".
"Nosotros no queremos que se haga política con la pandemia”, puntualizó Cafiero al ser entrevistado en FM Millenium, apuntando que "la ciudad siempre estuvo autorizada para comprar vacunas. Hay una ley del año pasado que tuvo el debate de todas las fuerzas políticas y el apoyo de algunos miembros de la oposición. Era de público conocimiento. Pero vale más el efecto político y electoral de alguna declaración que leer una norma".
Cafiero destacó que con sus declaraciones de esta semana buscó que "no se continúe con la noticia falsa de que había un impedimento del gobierno nacional para que las provincias o la ciudad pueda también iniciar sus negociaciones".
Cafiero contra Macri: "Mientras algunos hacen campaña electoral, nosotros seguimos vacunando"
“Había una idea que se estaba instalando acerca de que no se democratizó la compra de las vacunas. Una noticia falsa de que había un impedimento por parte del Estado nacional de que las provincias o el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puedan iniciar sus negociaciones”, destacó Cafiero y resaltó: “Me parece que se instaló un clima de cierta necesidad de la oposición de tener un lugar en el escenario político y utilizar la pandemia como bandera, y eso no es bueno para la Argentina”.
“Lo mismo que dijo el Presidente, lo repito: si están para colaborar, bienvenido sea. Nosotros, hoy continuamos con nuestra estrategia, no se ha modificado nada”, aseguró el jefe de Gabinete en esa entrevista radial.
"La negociación de las vacunas es un tema muy complejo, el Presidente mismo tuvo que encabezar las negociaciones con los laboratorios, en el más alto nivel, desde agosto del año pasado, para poder conseguirlas, y se lograron comprar estas 65 millones de dosis. La Argentina está dentro de los pocos segmentos del mundo que ha conseguido que por lo menos se le cumplan el 10 por ciento de los contratos", afirmó Cafiero, señalando que "la estrategia de compra del gobierno nacional fue llevar adelante la compra de 65 millones de dosis y estamos expectantes de que se cumplan los plazos de los contratos, pero hay dificultades a nivel global y Argentina no es la excepción".
HB