POLITICA
Lo anunció Transporte

El Gobierno quiere ventanillas abiertas en colectivos: “Es enfermedad o frío”

Así lo determinó el ministro Mario Meoni para mitigar el aumento de casos de COVID-19.

Reunión en Casa Rosada por el tema de Transporte 20210413
Reunión sobre circulación y Transporte. En la Casa Rosada se reunieron Santiago Cafiero jefe de Gabinete Carla Vizzotti ministra de Salud Mario Meoni ministro de Transporte Sabina Frederic ministra de Seguridad José Arteaga director ejecutivo CNRT, para analizar nuevas medidas de prevención y contagio de COVID-19 en el transporte público. | Presidencia

Luego de la reunión que mantuvieron este martes a la mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Transporte, Mario Meoni, se determinó que las ventanillas del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, se mantengan abiertas todo el tiempo.  Para ello se determinó su fijación permanente, hasta tanto se mitigue la segunda ola de coronavirus. .

“Se ratificó la iniciativa de ventilar las unidades de colectivos y de trenes, que estaba vigente desde el inicio de la pandemia de coronavirus el año pasado. Son medidas complementarias, entre ellas se destaca la fijación de las ventanillas para que no se puedan cerrar”, aseguró Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, al término de la reunión. “O es enfermedad o frío, las personas deberán viajar más abrigados”, agregó, de manera contundente.  La medida se suma a la resolución que establece el uso exclusivo del transporte de pasajeros por parte del personal personal esencial, y para quienes formen parte de la comunidad educativa o para aquellos que soliciten el permiso especial. La decisión también alcanzaría a taxi y subtes

En la reunión también participaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

Respecto a la entrada en vigencia de esta decisión, Meoni aseguró que será cuando las líneas de colectivos y líneas de trenes adapten sus unidades y vagones a las nuevas instrucciones. “Será a medida de que las empresas de colectivos y líneas de trenes hagan las adecuaciones correspondientes. Son 18 mil unidades de colectivos en el AMBA y unas 1.900 frecuencias de trenes, con lo cual son unas 200 formaciones funcionando todos los días”, aclaró el funcionario nacional.

 

COVID: pese a restricciones, hubo casi 20 mil casos y 68% de ocupación en terapia

Nicolás Trotta: “Si no se baja la circulación, se verá afectada la presencialidad en las escuelas”

 

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, durante el fin de semana en el AMBA circuló el 47% de pasajeros.

  • El último fin de semana circularon, en promedio, 978.576 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un total de 1.957.151 personas.
  • Representa una reducción del 53% frente al promedio de usuarias y usuarios en comparación a un fin de semana previo al aislamiento (2.073.569).
  • El sábado circularon 1.228.505 de pasajeros y pasajeras, mientras que el domingo 728.646 personas utilizaron el transporte público.

 

PASAJEROS PROMEDIO DIARIO DE FIN DE SEMANA

2021

  • Promedio parcial abril: 1.210.627
  • Promedio marzo: 1.288.969
  • Promedio febrero: 1.165.929
  • Promedio enero: 952.136

2020

  • Promedio diciembre: 1.104.414
  • Promedio noviembre: 968.389
  • Promedio segunda quincena de marzo con aislamiento: 307.290
  • Promedio diario de fin de semana previo al aislamiento 14 al 15 de marzo: 1.531.552
  • Promedio habitual de fin de semana 7 y 8 de marzo: 2.073.569

 

 Frente al riesgo por el COVID, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció:

  • Que en el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico.
  • A su vez, el transporte ferroviario podrá circular con una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.
  • Se mide diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.