POLITICA

Alberto Fernández termina su aislamiento por Covid y almuerza con un asesor de Joe Biden

El encuentro con el funcionario estadounidense se realizará al mediodía en la Quinta de Olivos.

El presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández. | NA

El presidente, Alberto Fernández, almorzará este martes en la Quinta de Olivos con Juan González, el asistente especial de Joseph Biden para los asuntos geopolíticos de América Latina. El encuentro con el funcionario estadounidense tendrá lugar este mediodía y será su primera actividad tras el aislamiento al que debió someterse el mandatario luego de contraer coronavirus.

Según trascendió, Fernández y González dialogarán sobre la invitación de Biden a la cumbre de Cambio Climático que organiza la administración demócrata; y también sobre el apoyo en las negociaciones para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Participarán del encuentro el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La reunión se dará luego de que en abril Solá y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dialogaran telefónicamente, y por primera vez desde la asunción del nuevo gobierno demócrata de Biden, para recorrer una amplia agenda de temas, entre ellos, una posible visita del presidente Fernández a Washington en una fecha a determinar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vladimir Putin llamó a Alberto Fernández para conocer su estado de salud

En esa oportunidad, la posibilidad de una reunión bilateral en la Casa Blanca entre Fernández y Biden acaparó gran parte del diálogo aunque, desde el Gobierno, no dejaron trascender una fecha precisa. El próximo 22 y 23 de abril, el jefe de Estado norteamericano organiza la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático a la que fue invitado Fernández por el actual Zar para la temática, John Kerry. No obstante, ello, esa reunión sería en modo virtual.

González es parte de una gira del país de Norteamérica junto a la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, a Colombia, Argentina y Uruguay para interactuar con funcionarios gubernamentales. El sitio oficial de la Casa Blanca informó que en Argentina y Uruguay, González y Chung "debatirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo".

AB/FL