POLITICA
DIPUTADOS

Carla Vizzotti y la supuesta donación de Joe Biden: "No nos han ofrecido vacunas"

En su exposición en Diputados, la funcionaria ratificó que el gobierno de Biden nunca hizo un ofrecimiento para enviar vacunas. Ratificó que el mayor índice de contagios se da por reuniones sociales.

Carla Vizzotti.
Carla Vizzotti. | CEDOC

La ministra de Salud Carla Vizzotti ratificó esta tarde que "no hemos tenido un ofrecimiento y mucho menos rechazado" un lote de vacunas de AstraZeneca por parte del gobierno de los Estados Unidos, aunque sí comentó que ambas administraciones siguen "en contacto" para lograr la llegada al país de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Vizzotti participaba de una reunión de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, en respuesta a una convocatoria que realizaron legisladores de la oposición que pidieron su visita al Congreso para realizar preguntas sobre el rumbo de la vacunación, las medidas restrictivas ante el aumento de casos y requerimientos sobre la supuesta existencia de un vacunatorio VIP.

Ante una consulta de la vicepresidenta de la comisión Carmen Polledo (PRO), la sucesora de Ginés González García reiteró sus explicaciones sobre la aplicación de vacunas a personas por afuera del sistema oficial de turnos y prioridades y aclaró que el 18 de febrero, el día que tuvieron lugar aplicaciones en el Ministerio de Salud, ella se encontraba en la ciudad de Paraná.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández tildó de "fake news" una donación de vacunas de Biden

"Cuando la gente escucha 'vacunatorio VIP, piensa que era algo habitual, y cuando dio que fue una situación excepcional es porque fue un día, 10 personas", insistió Vizzotti, y recalcó que "es importante que ustedes entiendan que si sostenemos esa estrategia de seguir instalando el tema y seguir reproduciéndose, vamos a tener un impacto en la confianza de la población". 

El diputado de la UCR Luis Petri consideró, en tanto, que "solo por decir esto debería renunciar ministra. ¿Situación excepcional? ¿Un día, 10 personas? No se puede mentir con tanto descaro, con algo sensible como las vacunas, del que depende la vida de nuestros abuelos y personal de la salud".

A modo de chicana, Polledo también le consultó si es "necesario" acudir en forma personal al aeropuerto de Ezeiza a recibir cada uno de los cargamentos con vacunas que llegan al país y la funcionaria le manifestó que "si, es muy importante", con lo que dio a entender que seguirá manteniendo la misma actitud ante la llegada de cada lote.

Con respecto a la próxima llegada de vacunas, Vizzotti subrayó que ya están en distribución más de 7.3 millones de vacunas y aclaró que "no les podemos decir ni cuántas ni cuándo" llegarán más vacunas, hasta que no haya precisiones de la fecha de los vuelos y los cargamentos que van llegando por parte de los distintos proveedores.

No obstante, aclaró que "tenemos pendiente la llegada de 2 millones de vacunas de Sinopharm" provenientes de China, de las cuales podría haber novedades para el 15 de abril, avanzan las negociaciones con Covax, indicó que "estamos terminando una negociación con Novavax y Jansen".

En tanto, remarcó que "Gamaleya está haciendo un esfuerzo enorme, priorizando a la Argentina, porque la inmensa mayoría de vacunas las está recibiendo la Argentina, que significa un porcentaje importante con respecto a la producción de Rusia" de la Sputnik V.

Carla Vizzotti 20210406

 

A su turno, la diputada del PRO por la provincia de Buenos Aires Graciela Ocaña le pidió explicaciones sobre el supuesto envío de dosis de vacunas en un vuelo comercial a El Calafate, lo cual fue confirmado por la propia Vizzotti, con ciertas precisiones.

"Usted dijo que yo llamé a Aerolíneas para frenar el vuelo y no solo no llame ni tenia conocimiento de esa situación, me enteré a través de su denuncia. Está todo registrado, es una práctica habitual de intercambio de insumos a otros hospitales nacionales", indicó la ministra y pidió al secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, que brinde más detalles sobre el asunto.

En ese sentido, Medina afirmó que "fue un intercambio de insumos habitual, se suelen utilizar aviones comerciales en un procedimiento denominado 'cabina de cortesía' donde en la cabina de la tripulación se suele trasladar medicación, incluso órganos, en nuestro caso el Ministerio de Salud hemos trasladado suero equino y en este caso fueron dos viales de vacunas que se decidió trasladar en un vuelo comercial, está todo registrado".