jueves 22 de abril de 2021
POLITICA COVID-19
06-04-2021 08:51

Carla Vizzotti anticipó que habrá restricciones "localizadas, intensivas y transitorias"

Si bien no dio detalles de las nuevas medidas, a la espera de las reuniones entre Nación, Ciudad y Provincia, la ministra de Salud aseguró que "la segunda ola ya es un hecho".

06-04-2021 08:51

En plena segunda ola de COVID-19 en Argentina, la ministra de Salud Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa en la mañana de este martes 6 de abril en Casa Rosada. "La segunda ola ya es un hecho", planteó la funcionaria, y sostuvo que "la sociedad está esperando recomendaciones" y que "en las próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión". 

“Con este aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, vamos a seguir trabajando con las jurisdicciones y los expertos para generar recomendaciones y acciones. Esto que está pasando en Argentina ya sucedió en el hemisferio norte. Está pasando en países vecinos: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, que están teniendo aumento acelerado de casos con tensión del sistema de salud”, expresó Vizzotti. 

Si bien no especificó las medidas que se tomarán —a la espera de las nuevas reuniones que se celebrarán esta tarde entre los gobiernos de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos—, la ministra anticipó que habrá nuevas restricciones, pero aseguró que serán "localizadas, intensivas y transitorias" según la situación epidemiológica de cada distrito.

Cómo es la fase 3 de la cuarentena y qué restricciones implica

Visiblemente agitada y con falta de aire tras haber sufrido ella misma el contagio de coronavirus, la titular de la cartera sanitaria nacional remarcó que la situación en Argentina "no excede al contexto global", en línea con el crecimiento de casos y la reinstauración de cuarentenas en buena parte de la región. "Cada caso que evitemos va a ser muy importante", agregó.

Vizzotti anticipó que que esta tarde "se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar", y detalló que se tratará de iniciativas "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

Las recomendaciones de Carla Vizzotti ante la segunda ola de Covid-19

En las últimas 24 horas, se registraron en el país 13.667 casos de coronavirus, al tiempo que fallecieron 272 personas a causa del contagio. La cifra de fallecidos es la más alta en dos meses, a pesar de ya estar en marcha la campaña de vacunación nacional contra el Covid-19.

Con esas cifras a la vista, Carla Vizzotti reprochó que está bajando el aislamiento de los contactos estrechos de casos positivos confirmados. "Hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud", advirtió.

“Nosotros necesitamos tres semanas de un esfuerzo muy grande para terminar de vacunar a los que tienen riesgo de morir, es una situación muy distinta a la de 2020″, agregó en otro fragmento de la conferencia.

Además, la ministra de Salud reiteró las recomendaciones para la prevención de los contagios: "Respetar la distancia, el lavado de manos. Ambiente ventilado, tiene haber corriente de aire, aunque haga frío ahora en invierno. No subestimar los síntomas", enumeró.

Segunda ola: Vizzotti expondrá este martes ante la Comisión de Salud en Diputados

Exposición en el Congreso

Vizzotti fue invitada a participar de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones esta tarde sobre la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional.

La infectóloga confirmó su presencia en la reunión parlamentaria, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), que se realizará a partir de las 16 de manera virtual, según informaron a Télam fuentes del Congreso.

Vizzotti responderá las inquietudes de los legisladores de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y las posibles medidas ante el aumento de casos de Covid-19.

En medio de un aumento pronunciado de los contagios, la reunión constituirá la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García, por lo que los legisladores le consultarán por el escándalo del vacunatorio VIP y las nuevas medidas del gobierno frente a la pandemia.

CI/FL/FF/AB

En esta Nota