POLITICA
Pandemia de coronavirus

COVID 19: Habrá otra cumbre en Casa Rosada para analizar cómo frenar la segunda ola

Nación, Ciudad y Provincia coincidieron en que "la segunda ola ya llegó" y acordaron volver a reunirse mañana para "definir medidas a implementar".

20210227_santiago_cafiero_vizzotti_cedoc_g
Extraordinarias. El Presidente lo incorporó al temario pero recién se va a tratar en marzo. | cedoc

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, junto a los ministro de Salud de cada distrito, se reunieron este lunes 5 de abril y coincidieron en que "la segunda ola de contagios ya llegó y es un hecho por lo que hay que tomar medidas" con el propósito de "bajar el impacto" de casos de coronavirus. Sin embargo, hoy no habrá anuncios y mañana se volverán a juntar para "definir medidas a implementar".

El encuentro se desarrolló durante casi una hora y media en la oficina de Cafiero en Casa Rosada, donde también se encuentran la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.

Según se informó, se trató de una reunión de evaluación e intercambio de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos para tomar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos, aunque intentando afectar lo menos posible la recuperación de la economía y el cuidado de la salud de los argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

COVID 19 en Argentina: casi 14 mil casos nuevos y 272 muertos en 24 horas

En ese marco, tras la evaluación de la situación de la segunda ola de coronavirus, informaron que mañana martes a las 14, Cafiero volverá a recibir en su despacho de la Casa Rosada a los mismos participantes de hoy para "definir medidas a implementar". Fuentes de Casa Rosada precisaron a NA que en el encuentro de mañana "se pondrán en la mesa propuestas concretas", que se deberán "consensuar entre los tres distritos".

Los ministros de salud de todas las provincias, en su reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud), coincidieron que “la segunda ola es un hecho y que hay que tomar medidas en base a la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia durante el año pasado. 

Hasta el 9 de abril está vigente la actual normativa (DNU) donde se destacan los indicadores de riesgo por cada jurisdicción de todo el país.

Antes del encuentro, la ministra Vizzotti brindará mañana a las 8.30 una conferencia de prensa en Casa Rosada. Será un nuevo espacio de comunicación semanal con la prensa de la titular de la cartera sanitaria.

Daniel Gollan: "Hay que evitar ya que el sistema de Salud se sature"

En las últimas horas, la provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor cantidad de contagios -6.243 nuevos casos- tras haber superado durante el fin de semana último el millón de casos, que al día de hoy suman 1.016.493. La semana pasada registró un récord histórico con más de 8 mil casos por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Por su lado, la Ciudad de Buenos Aires mostró a su vez en las últimas 24 horas otra fuerte suba de contagios, con 2.428 casos, lo que implica un nuevo récord absoluto en un solo día y da un total de 270.868.

A su vez, intendente de Lanús, Néstor Grindetti, mostró cuál es la preocupación en el AMBA: "La cantidad de casos se multiplicaron por 4 en poco tiempo. Estamos más complicados que en el peor momento del año pasado. Más allá del valor nominal, la proyección preocupa. No sabemos cuál es el techo".

"Nosotros hemos puesto a disposición 17 salas y 100 profesionales que hemos puesto a disposición. Cuando empiece a venir más masivamente la vacuna se van a tomar las estructuras municipales", señaló.

EuDr