POLITICA
SEGUNDA OLA

COVID-19: terminó la cumbre en la Casa Rosada para analizar nuevas restricciones

Santiago Cafiero recibió a los jefes de Gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, y los ministros de Salud Carla Vizzotti, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak.

20210214_santiago_cafiero_prensajefaturadegabinetedeministros_g
Cafiero. La situación generó intensas reuniones en el oficialismo. | prensa Jefatura de Gabinete de Ministros

Pasadas las 16 horas de este lunes 5 de abril, y por más de una hora y media, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibió en Casa Rosada a los funcionarios de Ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar las posibles restricciones a aplicar frente a la segunda ola de COVID-19. En ese contexto, las autoridades de las tres administraciones coincidieron en que es necesario tomar medidas.

Debido a que el presidente Alberto Fernández se encuentra aislado en Olivos tras dar positivo por coronavirus, Cafiero mantuvo el encuentro en la casa de Gobierno con sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, los ministros de Salud Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak -en representación de Daniel Gollan- y Fernán Quirós.

Si bien ya se había adelantado que hoy no habría definiciones, en los próximos días se estima que se podrían anunciar las nuevas medidas. El día límite para comunicar lo decidido es este viernes 9 de abril, día en que se vence el último decreto presidencial emitido. "Hay coincidencia que la segunda ola ya llegó y que hay que tomar medidas", dijeron fuentes oficiales a NA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Felipe Miguel y Fernán Quirós 20210405
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el ministro de Salud porteño Fernán Quirós ingresando a Casa Rosada.

Durante el fin de semana, Fernández mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y en los próximos días mantendría diálogo con los demás gobernadores sobre las futuras restricciones.

Coronavirus: Cafiero convocó a una reunión a autoridades de ciudad y de provincia de Buenos Aires

Qué restricciones están en discusión

Desde la provincia de Buenos Aires, según trascendió este lunes, apuntan a una mayor restricción a la nocturnidad, las reuniones sociales y el transporte público entre las medidas para contener la llegada de la segunda ola, mientras avanza el plan de vacunación. 

Antes de la reunión con sus pares de Nación y Ciudad, el ministro de Salud bonaerense había advertido sobre la necesidad de "evitar ya la saturación del sistema de salud". "El aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día. Es IMPRESCINDIBLE bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo", publicó el médico sanitarista poco antes del encuentro.

El infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno con respecto a la pandemia, adelantó hoy que "si la gente no se cuida y no cumple con los protocolos", se deberán establecer "restricciones más importantes" ya que la curva de contagios "ha escalado mucho más de lo que se esperaba".

Daniel Gollan: "Hay que evitar ya que el sistema de Salud se sature"

Consultado sobre posibles medidas, el especialista consideró que, a diferencia del año pasado, esta vez las restricciones deberían ser por períodos más breves: "Tienen que ser cortas, no mucho más de 14, 21 días como máximo, para que no impacte sobre la productividad", dijo en diálogo con Radio La Red.

"Me parece que algún tipo de restricciones focalizadas, restrictivas por períodos cortos, es necesario", opinó el infectólogo, para quien "hay que cerrar las actividades que movilizan mucha gente en lugares cerrados". En tanto, en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud confirmó 13.667 nuevos casos de coronavirus y 272 fallecimientos en el país. 

Por los próximos días, el Gobierno nacional prorrogó el trabajo remoto para los agentes del sector público, decisión que se había comunicado durante el fin de semana previo a Semana Santa y regía hasta el 31 de marzo. Ahora la medida rige, en principio, hasta el 9 de abril.
 

AG/