CORONAVIRUS
Escándalo

Detectan 25 casos de COVID-19 en un micro con jubilados que viajaban a El Chaltén

El grupo fue testeado en el ingreso a Santa Cruz y luego alojado en Río Gallegos.

 jubilados con covid en el sur 20210413
jubilados con covid en el sur | REDES

Un grupo de 25 jubilados que se encontraba realizando una excursión por el sur del país fue testeado cuando viajaba de Ushuaia a El Chaltén y dio positivo de coronavirus. El contingente fue demorado en la Ruta Nacional 3 y luego de los exámenes correspondientes, se validó que todos estaban infectados.

El colectivo de la empresa "Charters Saint German" se dirigía desde la capital de Tierra del Fuego hacia El Chaltén, provincia de Santa Cruz, cuando fue demorado en el acceso sur de la Ruta Nacional 3 por personal de seguridad de la División Unidad Operativa de Chimen Aike. Luego de los exámenes correspondientes, se confirmó que los 25 tripulantes eran positivos de coronavirus.

El Gobierno quiere ventanillas abiertas en colectivos: “Es enfermedad o frio”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la información de NA, los jubilados son oriundos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, y fueron aislados en un albergue santacruceño en Río Gallegos. "Me hizo bastante ruido cuando recibimos la información de la situación, todavía no entiendo los pormenores. Alguien no tomó las medidas restrictivas sobre los contingentes turísticos y otorgó un permiso para que puedan salir", explicó el secretario de turismo de la municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra.

En cuanto a las restricciones que imperan en el país, desde el Gobierno Nacional informaron que están prohibidos los viajes de egresados, los viajes grupales y de jubilados. Sin embargo, esto no significa que el turismo esté prohibido, ya que pueden realizarse viajes cumpliendo con los protocolos, la declaración jurada que indica el estado de salud, el certificado único de circulación y las medidas requisitorias de cada provincia, según consignó el Ministerio de Turismo y Deportes.

En ese marco, Ferreyra aseveró que se interiorizaron sobre el tema para saber qué había sucedido. "No es fácil salir del continente con las distintas restricciones, pasar por la Aduana y más situaciones que tienen que ver con el traslado y si estaba en tránsito se deberían haber fortalecido los controles, ahora esperamos que se solucione de la mejor manera", dijo el funcionario.

Requisitos para ingresar a Santa Cruz y Tierra del Fuego

De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo y Deportes, éstos son los requisitos provinciales de Santa Cruz para el ingreso de turistas actualizados al 30 de marzo del 2021:

  • ¿Debes sacar el Certificado Turismo?:  No
  • ¿Pide certificado COVID-19 negativo?: 
  • ¿Pide seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria?: Sí, en algunos casos.
  • ¿Hay otras restricciones de ingreso?:  - Permiso, declaración jurada y reserva de alojamiento.

En el caso de Tierra del Fuego, desde la cartera de turismo y deportes aclaran que los datos corresponden a noviembre del año 2020 en su última actualización. 

  • ¿Debés sacar el Certificado Turismo?: Sí, lo recibís en 3 horas
  • ¿Pide certificado COVID-19 negativo?: No
  • ¿Pide seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria?: 
  • ¿Hay otras restricciones de ingreso?: - Tener una reserva de un alojamiento turístico habilitado.